Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alertan de la muerte de 22 animales en 3 meses en el refugio de Paterna

El ayuntamiento señala que 19 fueron víctimas de atropellos en la calle

Refugio de animales de Paterna

El refugio municipal de animales de Paterna ha eutanasiado casi una veintena de animales en el último trimestre de 2021, según los datos facilitados por el propio ayuntamiento ante una petición de información del grupo de voluntarios habituales del refugio, que denuncian tienen prohibida la entrada al refugio desde el pasado mes de diciembre.

Así, sostienen que esta cifra de eutanasias y muertes "ha alarmado profundamente a los voluntarios del refugio, los cuales solicitaron, además de las cifras, los nombres de los animales eutanasiados, adoptados o fallecidos, un dato que aseguran no se les ha facilitado". Los voluntarios reconocen que, sin acceso al refugio y con una información tan limitada, "desconocen el estado de muchos de los animales a los que llevan años paseando y ofreciendo cuidados, incluso se preguntan si estarán entre los fallecidos".

Datos facilitados por el ayuntamiento a los voluntarios del refugio

"Es una gran angustia, nosotros tenemos un vínculo emocional de años con esos animales que ahora no sabemos ni cómo están”, asegura una voluntaria habitual del refugio. Los voluntarios han asegurado que han solicitado ampliar esta información y exigirán que "se aclaren las circunstancias de estas muertes públicamente".

El voluntariado aprovechó la celebración de la festividad de Sant Antoni para protestar y pedir volver al refugio.

Comunicado del consistorio

El Ayuntamiento de Paterna y el Refugio Municipal de Animales gestionado por la empresa municipal Gestión y Servicios de Paterna (GESPA) han manifestado su "absoluta indignación por la información falsa, sesgada y malintencionada que dan reiteradamente sobre el Refugio Municipal de Animales de Paterna". En este sentido, desmienten "rotundamente que en el Refugio Municipal de Paterna hayan muerto 22 animales en tres meses. En ese periodo de tiempo, sólo 3 animales (2 perros y 1 gato) que habitaban en el refugio han fallecido, los tres eutanasiados por enfermedades crónicas, por recomendación veterinaria y tras ser tratados médicamente de su dolencia, con hospitalización cuando se ha requerido".

En este sentido, puntualizan que de los 19 animales eutanasiados, "sólo los 3 animales arriba referidos (dos perros y 1 gato) eran habitantes del Refugio. El resto de los 17 animales corresponden a gatos callejeros víctimas de atropellos de tráfico en su gran mayoría, que no llegan a habitar en el Refugio, y que tras aviso de Policía Local y a través del servicio de rescate municipal de animales, se recogieron de la vía pública y se trasladaron al Hospital veterinario, donde por disposición facultativa al padecer una lesión sin posibilidad de curación, se les prescribió la eutanasia".

En 2021, el Ayuntamiento de Paterna, a través del Refugio municipal de Animales, se ha gastado 52.500 euros en 210 hospitalizaciones y más de 50 intervenciones quirúrgicas mayores de animales, tanto de los que habitan en el refugio como de los que se rescatan de la vía pública tras aviso de Policía Local. Así, destacan que el Refugio municipal de Animales de Paterna "es de los pocos de España que cuenta con un equipo de veterinaria y auxiliares y con quirófanos en sus instalaciones además de servicio de hospitalización 24 horas los 365 días del año".

Además, revelan las mismas fuentes que "no se ha prohibido la entrada al Refugio de voluntarios, pero tras las reiteradas agresiones de todo tipo vertidas a una empleada del Refugio, las fuerzas de seguridad han recomendado que no entre nadie ajeno al servicio". Por último Ayuntamiento de Paterna, a través de sus servicios jurídicos, "está estudiando emprender acciones legales contra este grupo de voluntarios por información falsa, amenazas, injurias y calumnias de manera continuada".

Compartir el artículo

stats