El Ayuntamiento del Puig, a través de la concejalía de Medioambiente, ha colaborado con la organización SEO/BirdLife para la renaturalización de las playas y la mejora del hábitat del chorlitejo patinegro o corriol camanegre.

Durante las actividades de voluntariado, 35 alumnos del IES del Puig de Santa María, acompañados por tres profesores del centro, han plantado vegetación propia de los sistemas dunares para favorecer la nidificación de este ave y han retirado las especies exóticas invasoras con el objetivo de restaurar el ecosistema y mejorar el hábitat del Chorlitejo Patinegro de la playa del Puig. Además se ha limpiado la zona de escombros y se han colocado paneles informativos para que la ciudadanía respete este hábitat.

Esta ave de pequeño tamaño, habita en ecosistemas acuáticos y se alimenta de los insectos que se encuentran en humedales y playas, se encuentra catalogado como "Vulnerable" en el Libro Rojo de las aves de España y aparece considerada como "De Interés Especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Según datos de SEO/BirdLife su situación en la Comunitat Valenciana es muy preocupante, debido a que hay pocas playas que mantengan un alto grado de naturalidad lo que ha ocasionado que su población haya caído un 70% en los últimos 30 años.

Participantes en la retirada de plantas y residuos

L'ungla de gat, una de les especies invasoras

L'ungla de gat es una especie invasora originaria de Sudáfrica que crece muy rápidamente en las dunas de las playas y como especie invasora impide que crezca la flora autóctona. Durante la jornada, retiraron más de 3 toneladas de esta especie y al mismo tiempo, se plantaron más de 200 especies autóctonas para regenerar la flora local. 

Este programa, además permite sensibilizar y concienciar tanto al voluntariado como a las personas usuarias de las playas de las amenazas que presenta este ecosistema así como de las buenas prácticas que se deben realizar cuando se visite el hogar del chorlitejo.

Este proyecto, ha podido realizarse, gracias a la ayuda concedida por la Fundacion Bancaja y CaixaBank dentro de la “III Convocatoria Medioambiental” para apoyar proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural en la C.Valenciana a través de la protección de la biodiversidad.