El Ayuntamiento de Rafelbunyol y Aigües de València colaboran en una investigación para determinar si todavía quedan restos de los refugios antiaéreos construidos en los alrededores del edificio del ayuntamiento para proteger en la población civil durante la Guerra.

La empresa Aigües de València ha facilitado su georadar, normalmente empleado para analizar la buena canalización, para localizar las entradas y posibles restos de las edificaciones subterráneas.

El historiador local Vicente Gómez Herrráiz ha estado investigando las actas municipales donde se hace referencia a la existencia de los refugios, parece que 2, que estarían situados al cruce de las calles Calvario, Magdalena y Virgen de Miracle.

Fruto de sus investigaciones, Gómez averigua que en Rafelbunyol había un relevante cuartel de intendencia que era importante proteger. Además, había varias instrucciones del Ministerio de Gobernación de la época con la obligatoriedad de acoger a niños y niñas. Esta documentación, más la memoria oral y los recuerdos que todavía tienen algunas personas mayores, se han determinado los puntos aproximados donde estarían las entradas y salidas a los refugios y por donde se ha pasado el georadar.

Técnicos y la edila Piquer, con el georadar

Técnicos y la edila Piquer, con el georadar

"Desde el ayuntamiento tenemos que potenciar la investigación sobre la historia local y hacer posible que se documente con rigurosidad aquellos hechos que solo nos han llegado por transmisión oral. Desde el momento en que Vicente acudió en el Ayuntamiento a contarnos su investigación y lo que necesitaba para encontrar los refugios, contó con nuestro apoyo" afirma Alicia Piquer, regidora de Memoria Democrática.

"Queremos agradecer en Aigües de València su inestimable colaboración desinteresada en este proyecto publico-privado, que no solo ha puesto la tecnología sino también el personal para localizar los restos bélicos" asegura Fran López, alcalde de Rafelbunyol.