La conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural ha aprobado el deslinde parcial de una vía pecuaria situada en el término municipal del Puig de Santa María para que pase a formar parte del inventario de bienes de la Generalitat. Posteriormente ampliará el camino rural para que sea una entrada y salida adecuada y segura para los vecinos de Rafelbunyol.

En abril de 2018, el Ayuntamiento de Rafelbunyol solicitó al Servicio Territorial de Medio Ambiente, iniciar los trámites para la desafección de parte de la vía pecuaria del “Azagador de Sagunto”. Este camino rural es la principal entrada y salida al municipio, y cada día transitan por la zona una media de 3.000 vehículos entre turismos, camiones o autobuses.

La vía pecuaria es la prolongación de la calle Francisco Climent, entre la avenida la Rambleta y la rotonda que da acceso a la CV-300, carretera que sirve de enlace con la A7. El camino está incluido dentro del término municipal del Puig. Pese a no ser de su competencia, Rafelbunyol se ha encargado en los últimos años de diversas actuaciones de mantenimiento para garantizar la seguridad vial de sus conciudadanos, que son los principales usuarios. Pese a todo, desde Rafelbunyol esgrimían en su petición que las condiciones de la vía pecuaria son deficitarias.

Con la petición de desafección sobre la mesa, la conselleria planteó al consistorio la desafección de unos diez metros de la vía pecuaria (de ancho), con coincidirían con parte de la calzada, para que pasen a ser patrimonio de la Generalitat y pueda ser legalmente utilizada por el ayuntamiento. Los otros diez metros, de destinarían a vía pecuaria y zona medioambiental.

La vía "Azagador de Sagunt" en dirección a la CV-300 G.M.

Tras un largo proceso administrativo, que ha incluido la presentación de alegaciones por parte de los propietarios de los terrenos afectados por el deslinde y su desestimación, la conselleria de Agricultura ha aprobado el deslinde de parte de la vía “Azagador de Sagunto”, en un tramo de 603 metros de longitud, y ahora con una anchura de 20 metros. En total, la superficie deslindada se ha fijado en 12.064 metros cuadrados.

Con la inclusión de toda el área deslindada, se procederá a una actuación para que continúe siendo la principal entrada de Rafelbunyol pero de manera segura. Además, la intervención también reducirá el impacto de posibles inundaciones en la zona donde se encuentra el Barranc de Cabeç Bords, que actúa de frontera entre el municipio y el Puig.