El curso de iniciación de valenciano nivel A1 y A2 organizado por el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha arrancado con éxito. Ante la avalancha de solicitudes, el área de Normalització Lingüística prevé organizar más. "El año que viene volveremos a sacar nueva convocatoria para que más personas adquieran la titulación oficial. Hemos tenido una gran demanda para participar, lo cual es muy gratificante porque demuestra las ganas de aprender valenciano de los vecinos y vecinas de Quart" explica la concejala de Cultura y Normalització Lingüística, Cristina Mora.

El alumnado que asista a todas las clases y presten atención a las explicaciones de la profesora obtendrá el certificado de Nivel A1 de Conocimientos de Valenciano expedido por la Junta Qualificadora de Valencià (JQCV). Además, los y las estudiantes adquirirán los conocimientos para poder presentarse a las pruebas de nivel A2 de la JQCV. Es decir, con la sola asistencia a las clases se obtiene el Certificado A1 y los conocimientos para presentarse al A2.

Este curso es gratuito y tiene una duración de 60 horas lectivas. Quienes asistan a las clases adquirirán las habilidades necesarias para desenvolverse en situaciones cotidianas. Además, mejorarán su currículum y podrán acceder a puestos de trabajo para los que se solicita el certificado de conocimientos de valenciano. 

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha realizado otras iniciativas como “El grupo de conversa en valencià per a les personas majors" que también tuvo muy buena acogida.

La concejalía ha destacado que van a ponerse en marcha otros proyectos de aprendizaje de la lengua para responder a las necesidades de los vecinos y vecinas de Quart de Poblet. Uno de estos proyectos es el "Voluntariado por el valenciano” que se tuvo que suspender a causa de la pandemia pero está previsto que comience el próximo mes de marzo.

Esta iniciativa está organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Escuela Valenciana con el fin de poner en contacto a todas aquellas personas que quieren aprender la lengua autóctona con personas voluntarias que la dominan y que, de manera altruista, participan en este voluntariado. Durante una hora a la semana y a lo largo de dos meses y medio las personas voluntarias se reunirán con la ciudadanía que quiere aprender valenciano.