Nunca antes una protesta había tenido una tan rápida respuesta. El Partido Popular de Albal enviaba un comunicado donde reclama al Ayuntamiento que actuara sobre los vertidos ilegales que se estaban produciendo en el Polígono Industrial Sector 4 de Albal. Unas horas después el consistorio anunciaba que los había limpiado y que además ha tomado la decisión de retirar los contenedores de los polígonos debido al mal uso que hacen de ellos.

El PP aseguraba que esta problemática que afirman no es nueva. "Los vertidos sobre solares, aceras, zonas de aparcamiento y calles están, desgraciadamente, a la orden del día desde hace años sin que el ayuntamiento que dirige Ramón Marí haga nada por evitarlo. Los vertidos son de muebles, colchones, madera, bidones de sustancias desconocidas, plásticos, telas, y todo lo imaginable”, ha denunciado José Miguel Ferris, portavoz de los Populares en el Ayuntamiento de Albal y Presidente local Popular.

La calle más afectada es el Río Turia, dándose la paradoja de encontrarse justo detrás del Ecoparque Punto Net de Albal, no siendo ésta la única calle, pues hay vertidos a lo largo del camino de la Marjal, en paralelo a la CV-33. “La pasividad del alcalde Ramón Marí se demuestra en este punto, donde la basura y los vertidos se acumulan desde hace más de un mes sin que el ayuntamiento los retire y limpie, además de poner remedio y soluciones efectivas”, ha afirmado Ferris.

Vertido en el polígono de Albal. PP

Ya en octubre de 2021, el Grupo Popular presentó una moción al pleno municipal instando al equipo de gobierno a poner señales que avisen de la prohibición de verter basuras y trastos, junto con la correspondiente sanción, en la zona de vertederos del Polígono Industrial Sector 4. De igual manera, se instaba a poner cámaras conectadas a las que tiene la Policía Local para controlar y poder denunciar a los posibles infractores. Ramón Marí, que reconoció en problema, anunció que las cámaras se iban a colocar de manera inminente, por lo que no hacía falta una moción, la cual fue retirada por los Populares como gesto de buena voluntad.

“Pero el tiempo ha pasado, las cámaras no están instaladas, la acumulación de basuras y proliferación de nuevos vertidos va a más, demostrando la incapacidad del equipo de gobierno de Ramón Marí en dar una solución efectiva a este grave problema” ha asegurado Ferris. José Miguel Ferris ha anunciado que “la mejora en servicios, limpieza y potenciación de los polígonos industriales es una prioridad para los Populares de Albal, pero a día de hoy, la tarjeta de presentación del Albal de Ramón Marí es una montaña de basura y vertidos diversos en las aceras y calzadas del polígono al entrar en la población desde la Pista de Silla”.

El consistorio pondrá cámaras que actúen "como elemento disuasorio"

Tras la publicación de esta denuncia del PP, el consistorio procedía a la limpieza de esos vertederos que aparecían en las imágenes presentadas por el grupo de la oposición. Hace dos semanas, el consistorio que preside Ramón Marí, remitió una carta a los industriales afincados en Albal para informarles de la decisión de retirar los contenedores de las áreas industriales, debido al mal uso que se está haciendo del servicio y mediante la cual se exige a las empresas que lleven a cabo un uso responsable de la gestión, a través de sus gestores de residuos industriales. 

En la misiva, se informa a los empresarios que la Ley 22/2011 de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados incluye en el concepto de residuos doméstico no solo los generados en los hogares sino los similares generados en servicios e industrias (art. 3.b). La norma no establece como obligatorio para los ayuntamientos la gestión de los residuos comerciales no peligrosos y los residuos domésticos generados en las industrias, de tal forma que los productores de estos residuos pueden gestionarlos por sí mismos en los términos previstos en el artículo 17.3 de dicha ley. Asimismo, la carta les advirtió que podrán solicitar al EMTRE la eliminación de la tasa “TAMER” incluida en el recibo del agua potable, en aplicación del artículo 5.1. de la Ordenanza Fiscal reguladora de dicha tasa.

Retirada de los contenedores en el polígono de Albal. A.A.

Para las actividades de restauración, el Ayuntamiento informa que podrán suscribir un servicio de recogida especial, en estos convenios se reflejarán las circunstancias del servicio, los compromisos de las partes y el coste. 

Multa de hasta 1.000 euros 

La ordenanza municipal del Ayuntamiento que sanciona los vertidos ilegales recoge que la sanción puede llegar hasta los 1.000 euros. El consistorio recuerda que los vertidos incontrolados de las zonas industriales se han venido realizando periódicamente, con el consiguiente gasto que genera la retirada de los enseres que se depositan, de manera ilegal, en las calles de los parques empresariales de la localidad. 

Limpieza del vertedero en el polígono de Albal. A.A.

El gobierno de Ramón Marí ha querido recordarle al portavoz del PP, que a principios de año, el ayuntamiento limpió, de manera exhaustiva, los vertidos incontrolados de las zonas industriales del UE16 y 17, al tiempo que reclamó a través de las redes sociales la colaboración y concienciación ciudadana para vigilar y denunciar esta mala práctica que puede ser sancionada a través de la ordenanza municipal de residuos. "El Gobierno ha manifestado su preocupación por este grave impacto, que está sufriendo la localidad y que, para su solución, supone un alto coste municipal por lo que anuncia que se va a estar más vigilantes antes los vertidos que atentan contra el paisaje y medio ambiente de la localidad", señala el alcalde. Ramón Marí espera que la instalación de cámaras que se van a instalar en muchas zonas de la población y también en los polígonos sirvan de elemento disuasorio para dejar de recibir estos vertidos. 

El consistorio recuerda que Albal dispone de un punto fijo de residuos, el ecoparque, y también una vez al mes recibe el punto móvil de la EMTRE, para facilitar el cumplimiento de sus competencias en materia de residuos y permitir a los vecinos y vecinas depositarlos de forma gratuita según su tipología, facilitando su tratamiento y valorización posterior.