Un año más, el Ayuntamiento de Massanassa ha organizado un programa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que abarca las áreas de Servicios Sociales, Educación, Juventud, Deportes y Cultura de la entidad local y que agrupa actividades dirigidas a todos los públicos.

«Massanassa por la igualdad» dio inicio el 4 de marzo con un acto de presentación y baile inaugural del Grup de Danses de la Gent Gran , al que le siguió la conferencia «Ser Dona al Sud» en el Auditorio Municipal sobre las mujeres líderes de Bolivia y sus experiencias reales de trabajo como empoderamiento político. 

Hoy sábado 5 de marzo, el ayuntamiento ha organizado un acto novedoso que consiste en una caminata y una carrera 5K por la igualdad, cuyas inscripciones seguirán abiertas hasta completar el límite de dorsales. En la carrera 5K, habrá entrega de premios a las tres primeras y tres primeros corredores en llegar a la meta para consumir en el comercio local del municipio. La jornada estará acompañada por el grupo MassaBatuka y Aiyé Axé.

El lunes 7 de marzo a las 19 horas se emitirá la película Pago Justo en el Auditorio Municipal, con coloquio final a cargo de la Asociación de Dones Progressistes de Massanassa.

El 8 de marzo, a partir de las 10.30 horas se preparará una mesa con material de sensibilización alrededor del 8M delante de la puerta del Auditorio Municipal. Asimismo, se ha programado una salida conjunta desde la estación de tren de Massanassa a las 18:30 horas para todas aquellas personas que quieran asistir a la manifestación de València. A su vez, de 18.30 a 19.45 horas se podrá asistir al entrenamiento de la selección de fútbol femenino Sub-21 de la Comunitat Valenciana en el Polideportivo Municipal, con posterior firma de autógrafos. También, desde el alumnado de Primaria y ESO traerán a la población un mensaje de igualdad en formato audiovisual sobre la igualdad de género con dos casos característicos: la desigualdad salarial y la corresponsabilidad. 

El 9 de marzo, a las 11 horas habrá una charla-coloquio al alumnado de 5º y 6º de Primaria para la promoción del fútbol femenino en el Auditorio Municipal. Además, el público podrá contemplar un triangular de fútbol femenino en el Polideportivo Municipal a partir de las 17.30 horas con entrega de trofeos incluida. Los equipos femeninos que participarán son la selección de fútbol femenino Sub-21 de la Comunitat Valenciana, el Valencia CF y el Levante UD. El 10 y 11 de marzo de 9.30 a 11.30 horas se ha organizado un auténtico Escape Room dirigido al alumnado de 6º de Primaria en el Edificio Sociocultural llamado «Atrapadas en la Ciencia». 

La programación semanal finalizará el fin de semana con tres espectáculos en el Auditorio Salvador Seguí para todas aquellas personas que quieran acudir. El día 11 a las 19 horas el escenario se convertirá en una obra de teatro que permitirá conocer la vida de la gran científica ganadora de dos premios Nobel, Marie Curie. Esta obra también podrá contemplarla el alumnado de la ESO de la localidad el día 10 a las 10 horas ante la relevancia de destacar el papel de la mujer en la ciencia. 

Le seguirá el sábado 12 de marzo para poner el broche final a la semana de conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el espectáculo de humor Las Uterinas a las 19 horas en el Auditorio Municipal donde, Sor-Oridad, Sor-Coágulo y Sor-Pélvica vendrán a recordar que las mujeres deben estar unidas.

Para poner el broche final a la semana de conmemoración al Día Internacional de la Mujer, se hará el domingo día 13 de marzo un cuentacuentos a las 12 horas en la plaza País Valencià que contará historias de superación de mujeres como Mary Shelley, Gloria Fuertes o Hipatia. 

«Desde el Ayuntamiento de Massanassa tenemos un firme compromiso con el pueblo y la igualdad entre mujeres y hombres. Por eso, este año hemos hecho una programación que trabaja la igualdad de género en muchos ámbitos diferentes: la ciencia, la cultura y especialmente el deporte, a través de la primera carrera por la igualdad que organizamos desde la entidad local y la acogida de la triangular de la selección de fútbol femenina Sub-21 de la Comunitat Valenciana. Todo ello, teniendo también en cuenta a nuestros jóvenes, donde se han programado actividades para que participen con motivo de un día tan importante como es el 8M y que debemos inculcar desde las generaciones más jóvenes», expresa Paco Comes, alcalde de Massanassa.