El Gran Teatro Antonio Ferrandis de Paterna acoge la Exposició del Ninot de Paterna 2022. Casi una cuarentena de figuras de distintos estilos, formas y colores forman dispuestos en la sala de exposiciones Josep Ferraro ‘Jeroni’ desde el pasado domingo, y hasta el próximo nueve de marzo. De todos ellos, y del resto que aguardan en los talleres para la plantà, solo dos se salvarán de las llamas. El jurado ha considerado que los ninots presentados por las comisiones de Sant Roc y Campament son los mejores de Paterna en 2022, y por tanto merecedores de ser indultados de la Cremà.

Una niña, descalza y en enaguas juega con su perrito. Tiene el traje de valenciana colgado de la percha, preparado para vestirse y disfrutar de las Fallas. Con esta escena, obra de Miguel Angel Arroyo y Jose Baixauli, la comisión de Sant Roc ha ganado el premio al ninot indultat. Carlos Llabata, presidente de la falla, relata que el monumento de este año va dedicado al cine, «y la niña representan que ya está preparada para ir a la gala, a la fiesta fallera, al Antonio Ferrandis, como las estrellas que van a los Goya o los Oscars», explica. 

Ninot indultat de Sant Roc

El ninot indultat es uno de los dos premios al que optan por los monumentos, y puede marcar el devenir de los galardones de mejor falla. «No creo que porqué hayamos ganado el ninot indultat vayamos a ganar el primer premio. Este año habrá mucha competencia, así que de momento disfrutaremos de este premio y ya veremos qué pasa con los premios», asegura. Eso no quita para pensar que «siempre tienes la ilusión de volver a ganar el primer premio tras dos años sin conseguirlo, pero lo importante es poder volver a disfrutar de unas fallas normales», aunque no esconde que «han sido dos años muy duro y de trabajo para tratar de mantener el nivel».

Ninot indultat de Campament

El ninot indultat infantil pertenece a la comisión de Campament, en una escena del carnaval brasileño. Celso Núñez, presidente de la comisión, admite que «es un ninot que hemos presentado para ganar, pero la falla en su conjunto es mucho mejor». Pero, reconoce, que «eso tampoco te garantiza el triunfo. Nuestros artistas, los hermanos Moya, saben lo que se hacen, pero luego depende de la crítica y del jurado», puntualiza. Pese a todo asegura que «estamos muy contentos por el premio» y «tenemos la ilusión de ganar el primer premio». Núñez compartía el mensaje de su colega Llabata y espera «disfrutar de unas fallas como las de antes, sin restricciones, plenas».

Ninots ganadores de la sección primera

En el concurso por secciones, cuyos ninots sí serán pasto de las llamas, Gran Teatro y Enric Valor han sido los vencedores en la categoría primera, mientras que El Molí y Colom d’Or se impusieron en la sección segunda. 

Nintos ganadores de la sección segunda

 Fallas de València 2022: información útil y última hora