Las Juntas Locales Falleras de l'Horta encaran la última semana de preparativos y actos, antes de la plantà y los días grandes de las Fallas 2022. Uno de las actividades obligadas es la Exposició del Ninot, donde las comisiones avanzan con sus ninots lo que se podrá ver en las calles desde el próximo lunes 14 de marzo.

Exposición del Ninot en Albal

Albal abrió el sábado las puertas de la Exposició del Ninot. Los monumentos, confinados desde marzo de 2020 en un almacén municipal, vuelven a salir para mostrarse a la población que, como el mundo fallero, se encuentra deseosa de fiesta. Las Falleras Mayores Gabriela Martínez y Rosana Galán cortaron la cita inaugural acompañadas de Ramón Marí, alcalde de Albal, del regidor de Fiestas, Sergio Burguet, junto con el presidente de Junta Local Fallera Ismael Pons.

Exposición del Ninto en Burjassot V. Ruiz Sancho

Burjassot inauguró el domingo a mediodía, en el salón polivalente de la Casa de Cultura, la Exposició del Ninot 2022 en un acto en el que los representantes de los 13 casales del municipio invitaron a la ciudadanía a disfrutar de las fiestas “con responsabilidad”. La sombra del coronavirus, todavía, es alargada. El presidente de la Agrupació de Falles, Iván Heredia, junto con el alcalde, Rafa García, y la concejala de Fallas, Estefanía Ballesteros, fue el encargado de cortar la cinta inaugural de una muestra que ya está a dando a conocer adónde irán dirigidos los dardos de la sátira fallera en la semana grande de San José. Junto a las figuras expuestas de cada comisión, el visitante puede contemplar un panel con detalles sobre los monumentos mayores e infantiles, “a punto de ‘plantà’”, y sus artistas. La Exposició del Ninot permanecerá abierta al público hasta el viernes, en horario de 12 a 20 horas, en la Casa de Cultura.

Exposició del Ninot en Catarroja

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Catarroja acoge las piezas de artesanía de que los artistas falleros han confeccionado para los monumentos grandes e infantiles del municipio en 2022. En este caso, la climatología no acompañó y el tradicional desfile hasta la exposición quedó suspendido, lo que no impidió que hasta allí acudieran junto a las autoridades municipales y las falleras mayores de Catarroja, las diferentes agrupaciones falleras del municipio para ver en primera persona los ninots seleccionados para esta expo que estará abierta al público desde hoy lunes hasta el domingo de 18:30 a 20:30.

Exposición del Ninot en Sedaví

Sedaví también tiene ya abierta la Exposición del Ninot, que puede contemplarse por motivos COVID-19 a través del cristal del Ayuntamiento. Las falleras mayores Alicia Pérez y Lucía López fueron las encargadas de retirar el papel que ocultaba la exposición en un acto que contó con la presencia del alcalde y presidente nato de la Junta Local Fallera José Francisco Cabanes, la concejala de Cultura y Fiestas Beatriz Cuesta, las componentes de las Cortes de Honor de ambas falleras, la Junta Local Fallera y los presidentes y las falleras mayores de las cuatro fallas del municipio, acompañados de componentes de cada comisión. La Exposició del Ninot podrá contemplarse en la C/ Musical a lo largo de toda la semana, ya que el próximo lunes 14 de marzo, los muñecos serán retirados para ser colocados en los monumentos de cada falla.

Los municipios de Torrent y Paterna ya anunciaron sus ganadores la pasada semana.

 Fallas de València 2022: información útil y última hora