El servicio de mediación del Ayuntamiento se implica de forma muy intensa con los problemas de la ciudadanía de Quart de Poblet. El área de Consumo ha resuelto 195 de las 271 reclamaciones realizadas. Es decir, se ha llegado a un acuerdo entre las partes en más de la mitad de los casos. Este servicio es gratuito y pueden acceder a él todas las personas empadronadas en el municipio.  

La telefonía, un año más, encabeza el ranking delas reclamaciones que los vecinos y vecinas de la localidad realizan en la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC). Se han planteado 106 quejas, lo que supone el 39,1% del total de las reclamaciones. Los principales motivos se deben a facturas abusivas, cobros por servicios no realizados, incumplimiento de condiciones de venta y, lo más sorprendente, por suplantación de identidad. La OMIC explica que una persona puede darse de alta en una compañía solo con aportar un nombre y un DNI. Si dicha persona es, o ha sido cliente de la compañía, no es necesario dar de nuevo el número de una cuenta bancaria. A partir de ese momento, empiezan a llegarle cargos por líneas telefonicas que ni conoce. 

Por otro lado, la pandemia ha provocado que se compre más por internet. Este hecho también ha supuesto más reclamaciones por problemas ocasionados por las transacciones online.  

Asimismo, recientemente se ha visto un incremento de las quejas a las compañías eléctricas por la subida de precios.  

Tal y como señala la concejala de Consumo, Victoria García, la OMIC se encarga también de la formación y educación a la ciudadanía en esta materia. Con esta finalidad, se han organizado varias actividades, como por ejemplo, la realizada con las Amas de Casa Tyrius en las que se informó sobre cómo hay que descifrar la factura de la luz y elegir la compañía más económica. También se han impartido varios talleres con escolares de 4º de la E.S.O en todos los colegios públicos y concertados. En su mayoría, el alumnado se mostró interesado por los conflictos que surgen sobre productos de moda, tecnología y ocio, los más utilizados por la juventud.  

Los talleres, que se realizan desde el 2012, aplican una metodología dinámica y participativa, a través de un juego de equipos. De una forma lúdica y distendida, el alumnado debe acertar la respuesta correcta.  Uno de los temas tratados en las sesiones fue aprender a utilizar la hoja de reclamaciones. Esto despertó mucha curiosidad en el alumnado ya que, la gran mayoría conocían este recurso, pero no saben cómo actuar llegado el momento.