La falla Doctor Marañon-Mestre Palau ya luce en su demarcación de Mislata. Y lo hace tras más de dos años guardada en un almacén. Si bien la comisión celebró el pasado septiembre las fallas canceladas en 2020, la entidad decidió plantar y quemar otro monumento y ampliar el que tenían contratado para el ejercicio afectado por la pandemia.

Según explican, la comisión de Doctor Marañón lleva ya muchos años trabajando con los mismos artistas: Ximo Esteve para el monumento grande y Ángel Navarro, para la infantil. En 2020 celebraban el 40 aniversario y la pandemia truncó la efeméride. “Pasados unos meses, celebramos una asamblea y la mayoría decidió que durante todo 2020 no se pagarían cuotas para mantener el censo y el espíritu fallero, y que el dinero presupuestado y no se gastó al cancelarse las fallas se destinaría a ampliar los dos monumentos. De esa manera, también ayudábamos a los artistas, afectados por la pandemia”, explican desde la entidad.

Monumento de Doctor Marañón, obre de Ximo Esteve

En 2021, la Junta Central Fallera, a la que pertenece Mislata, programó para la primera semana de septiembre los festejos cancelados en 2020. “Sabíamos que iban a ser unas fallas distintas, así que apostamos por guardar los monumentos del 40aniversario para 2022. Así, encargamos a nuestros artistas dos fallas más pequeñas, con una cantidad pequeña pero justa, con la que también les ayudábamos y plantábamos un monumento con el que decir: hemos vuelto. Ese monumento fue plantado al tombe, como antiguamente, por los propios falleros de la comisión”.

Así, la pasada semana el artista Ximo Esteve plantaba por fin el cuerpo central y el remate de Doctor Marañón tras casi dos años. “Que un Artista Fallero plante una Falla en marzo no es novedad, pero que se plante una falla guardada y paseada cuatro veces a cuatro sitios diferentes, durante dos años, sin plantar desde 2020, con golpes y roturas en transportes, puertas, árboles y demás y que quede tan bien como ésta, pese al esfuerzo y cansancio de horas, es una satisfacción inmensa, como cerrar un ciclo inacabado. Ahora que la lluvia nos respete y los jurados sean objetivos. Alea jacta est”, decía Esteve.

Desde la comisión se mostraban satisfechos con el resultado y ahora solo esperan disfrutar por fin de su 40 aniversario, pese a las previsiones de lluvia.

Fallas de València 2022: información útil y última hora