La Consellería de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo ha remitido una notificación al Ayuntamiento de Aldaia por la cual deshabilita para esta población para la práctica comercial para la jornada del sábado, 19 de marzo de 2022, que estaba prevista en el calendario inicial.

La posibilidad de que el comercio, tanto el ubicado en el casco urbano como el del centro comercial Bonaire, tuviera que abrir sus puertas en una jornada tan significativa, había provocado quejas en la ciudadanía y también una acción, más allá del municipio, de UGT, que se había dirigido a distintos consistorios para que impidieran la práctica comercial.

Por ello, el ayuntamiento consultó con las agrupaciones económicas de la población (la Asociación de Comerciantes Acoda y la Asociación de Vendedores del Mercado Avema), así como la Comunidad de Propietarios del Parque Comercial y de Ocio Bonaire, y posteriormente elevó a la conselleria la petición para que permitiera el cierre comercial el día de Sant Josep, también celebración del día del Padre.

En la solicitud se esgrimía "la relevancia de la festividad del 19 de marzo, siendo las Fallas una festividad de gran arraigo en el municipio de Aldaia, y el gran número de personas trabajadoras en el sector comercial que, por un motivo o el otro, celebran las Fallas y la festividad de San Josep" por lo que se solicitaba la deshabilitación del 19 de marzo para la práctica comercial, a cambio de habilitar el domingo 20 de marzo de 2022. Fuentes del consistorio han indicado que las tres entidades comerciales se mostraron a favor de la propuesta. v