La comisión Dos de Maig se ha llevado el primer premio de las fallas de Paterna, tanto en mayor como en infantil, logrando un doblete histórico. Una marea de parkas azules con los brazos al cielo gris y al grito de campeones, celebraba en la explanada del Ayuntamiento que tiene los mejores monumentos de 2022.

“Miratges. No és or tot el que relluïx”, es el lema de la falla grande de Dos de Maig, obra de David Sánchez Llongo, con el que ya conquistó el máximo galardón en las fallas de 2021. Se trata de un monumento de gran envergadura, coronado por tres grandes figuras y en la que nada es lo que parece: la paella, la Albufera, dos tigres, una pareja de enamorados e incluso los partidos políticos como Vox, escenificado en un hipopótamo.

En cuanto el alcalde Juan Antonio Sagredo pronunció el nombre de Sant Roc como segunda clasificada de la sección especial, el más de medio centenar de falleros de Dos de Maig gritaron y saltaron en señal de victoria. Volvían a ganar por tercer año consecutivo (19-21-22) y coronaban el triunfo con el doblete, al conquistar también el concurso de infantil.

8

Así es la falla ganadora de Dos de Maig de Paterna

El presidente Ginés Rubio era rodado por una nube de falleros y falleras. Todos querían felicitarle. Con lágrimas en los ojos, el dirigente miraba a su comisión, feliz y satisfecho. "A la vista está. Llevamos dos años de pandemia, sufriendo mucho, en 2020 nos aventuramos a plantar este monumento en 2022, en una apuesta muy arriesgada y ahora me quedo con la alegría de toda esta gente después de un doblete histórico en las fallas de Paterna", relataba.

De hecho valoraba la incidencia de la pandemia en la comisión. "No hemos sufrido bajas y hemos tenido una evolución positiva y ya tenemos gente para apuntarse para el próximo ejercicio".

Ginés Rubio reconocía la hegemonía de Dos de Maig, tras el tercer entorchado consecutivo. "Históricamente somos la falla que más premios hemos conseguido", dijo y recordó que a principios del año 2000 ya consiguieron ocho primeros premios. "Seguimos apostando por el monumento, somos falleros y es muy importante para nosotros el monumento de cada año", afirmaba. En cuanto al binomio Dos de Maig-Sánchez Llongo como fórmula de éxito, el presidente admitía que "estamos muy contentos con David. Sabe que esta es su casa y lo más lógico es continuar el próximo año".

La fallera mayor Marta Cerdán, con un nudo en la garganta y "emocionada por todo el trabajo y el esfuerzo que ha hecho mi comisión para conseguir este merecido premio y estoy muy orgullosa". La joven coincidía en la importancia que le da Dos de Maig al monumento. "Somos una falla que trabajamos mucho por todo, pero el monumento es el que te mantiene arriba y todos queremos ganar", reconocía, para añadir que este triunfo "nos da más energía después de toda la pandemia. Brutal".

Monumento infantil de Dos de Maig, ganador del primer premio de la sección especial

Listado de premios de las fallas de Paterna

La Falla Dos de Mayo ha sido la gran triunfadora en Sección Especial; la Falla Sant Roc ha obtenido el segundo premio y la Falla Jacinto Benavente, el tercero. 

En la Sección Primera, la Falla Mariano Benlliure ha sido la ganadora, seguida de la Falla Porta del Sol-La Canyada y de la Falla Enric Valor. Por lo que se refiere a la Sección Segunda, la falla ganadora ha sido la de Grupos de la Mercé, por delante de Falla Colom d’Or y la Falla Vicente Lerma-El Clot. 

En cuanto a las Fallas Infantiles, el segundo premio de Sección Especial ha ido a parar a la Falla Campamento y en tercer lugar de esta categoría ha quedado la Falla Sant Roc. En la Sección Primera, la ganadora ha sido para la Falla Enric Valor y en Sección Segunda para la Falla El Molí.

Fallas de València 2022: información útil y última hora