Después de varias jornadas en las que las comisiones de l'Horta se han enfrentado a incertidumbre, lluvias, viento, algún daño y también, aunque en un número muy reducido, algún incumplimiento de artistas, la entrega de premios, que se ha celebrado mayoritariamente este miércoles por la tarde, ha coronado un ejercicio más corto de lo normal, por los cambios en el calendario que trajo la pandemia. De este modo, palets y reconocimientos han traído la alegría dos años después, en muchos municipios, y apenas unos meses después en aquellas ciudades que optaron por celebrar Fallas el pasado septiembre. La jornada también ha traído muchas sorpresas.

29

Premios de las Falla de l'Horta 2022 P. Olaya

Uno de los primeros municipios en anunciar los premios ha sido Albal, donde la comisión el Jardí ha hecho doblete al obtener los dos primeros galardones tanto al monumento grande, coronado por un inmenso mariachi, como al infantil. Además, ha ganado en la cabalgata, el llibret, ingenio gracia y a los ninots indultados. El acto ha estadopresidido por el alcalde Ramón Marí, el regidor de Fiestas Sergio Burguet, el presidente de Junta Local Fallera (JLF), Ismael Pons y las falleras mayores de Albal: Rosana Galán Alemany i Gabriela Martínez Burriel. Asimismo, el premio a la Igualdad otorgado por el Colectivo la Sororidad de Albal ha sido para la falla La Florida.

Monumento de El Jardí de Albal. A.A.

En Paiporta, el polideportivo municipal ha acogido la entrega de premios, en la que ha ganado Placa Cervantes en el monumento grande, con lo que revalida el triunfo que obtuvo antes de la pandemia, mientras que el segundo lugar ha quedado Verge del Desemparats - Dr. Fleming y el tercero ha sido para Mestre Serrano - Sant Francesc i Adjacents. El resto, por orden, ha ido a parar a Av. Francesc Císcar - Pl. De l'Església, Sant Antoni i Adjacents y Jaume I. El premio de Ingenio y Gracia es para Plaza Cervantes. En infantiles, el cetro ha sido para Mestre Serrano-Sant Francesc; el segundo, para Plaça Cervantes, y el tercero para Verge dels Desemparats - Dr. Fleming. Los otros tres premios se han otorgado por orden a Av. Francesc Císcar - Pl. De l'Església, Sant Antoni i Adjacents y Jaume I. La falla Plaça Cervantes ha obtenido el premio de Ingenio y Gracia infantil. El acto ha estado presidido por las falleras mayores de Paiporta, Adriana Montoro y Sofía Aparisi, y sus cortes de honor, la alcaldesa Maribel Albalat, la concejala de Cultura Esther Torrijos y el presidente de la Junta Local Fallera (JLF), Raúl Zamora.

Monumento de Plaça cervantes de Paiporta. A.P.

En Alaquàs, el premio al monumento grande ha sido para 18 de Juliol, la falla fundadora de la fiesta hace 50 años que, en esta ocasión, ha hecho un esfuerzo importante para liderar el podium con una creación de Óscar Garcia. Esta es la primera vez en medio siglo de historia que la comisión veterana logra el oro en el monumento grande. El segundo galardón ha sido para la archipremiada Avinguda Genovés seguido, en tercera posición, para Camí Vell de Torrent. El cuarto se ha otorgado a Avinguda Miguel Hernández, mientras que el quinto ha sido para Vicent Andrés Estellés y el sexto para Bonavista. El resto se ha repartido, por orden para Verge de l’Olivar, Plaça Buenos Aires, Cervantes, Plaça d’Espanya y Plaça de la Llibertat. El premio de Ingenio y Gracia ha sido para Miguel Hernández.

18 juliol recoge el histórico premio. A.A.

Los premios para monumentos infantiles, muy reñidos este año, han tenido como ganadora a Avinguda Miguel Hernández, seguida de Vicent Andrés Estellés, en segundo lugar, y Camí Vell de Torrent, en el tercero. Avinguda Genovés ha obtenido el cuarto mientras que 18 de Juliol queda en quinta posición y Plaça Buenos Aires, en la sexta. El resto por orden ha sido para Plaça de la Llibertat, Cervantes, Bonavista, Verge de l’Olivar y Plaça d’Espanya. En Crítica Social 2022, gana Camí Vell de Torrent y en Ingenio y Gracia, Vicent Andrés Estellés. Además, Genovés ha ganado el premio al mejor ‘ninot indultat’ mientras que en infantiles el galardón ha sido para Miguel Hernández y la mejor fantasía infantil se la ha llevado Camí Vell de Torrent.

En adornos de calles, ha vencido Verge de l’Olivar com su homenaje a la Crida y, en segundo lugar, ha quedado Avinguda Genovés. En la cabalgata, la mejor comparsa infantil ha sido para la comisión Avenida Miguel Hernández mientras que el premio a los mejores representantes infantiles es para Vicent Andrés Estellés y la mejor cabalgata Estellés. El galardón al llibret ha sido para Miguel Hernández.  

En Massamagrell la falla El Tró ha obtenido el primer premio en la categoría adulta y el premio al ninot indultat, mientras que el premio de Ingenio y Gracia ha ido a parar a la comisión La Raval. En cuanto al ránking de premios, el segundo ha sido para La Raval mientras que l’Amistat se ha alzado con el tercer premio y el cuarto premio ha sido para les Casetes. En este municipio, el quinto se ha otorgado a Mas de Grell, el sexto para Plaza Inmaculada y el séptimo, para Rei En Jaume. En los monumentos infantiles, el primer premio ha sido para l'Amistat, seguido deLa Raval y El Tró. En cuarto lugar ha quedado les Casetes, y en quinto y sexto han sido para Rei En Jaume y Mas de Grell, y Plaza Inmaculada ha logrado el séptimo. Asimismo, el premio al ninot indultat ha sido para El Tró y el Ingenio y Gracia se lo ha llevado La Raval.

Falla el Tró de Massamagrell. A.M.

En Alboraia, la comisión el Palmaret ha hecho doblete con el primer premio en sus dos monumentos. En monumento grande, ha obtenido el segundo Platja Patacona seguido de Poble d'Alboraia. En infantiles, el segundo ha sido para la comisión de la Patacona mientras que el tercero lo ha logrado Rei en Jaume.

Celebración del premio en Alboraia. A.A.

En Puçol,  Hostalets ha hecho doblete este año seguida en ambas categorías por Molí de Vent. En fallas grandes, el tercero ha sido para Picaio y el cuarto para Palau la Torre. Antiga Muralla y Camí la Ma han completado el podium. Y en infantiles, los premios por orden han sido para Antiga Muralla, Picaio, Palau-La Torre y Camí la Mar. El Ingenio y gracia ha sido para Hostalets mientras que el infantil ha ido a parar a Molí de Vent.

La alcaldesa con representantes de Hostalets de Puçol. A.P.

En Picasent, el premio al mejor monumento infantil ha sido para Carrer Nou-Estació mientras que la falla Nord ha ganado en la categoría grande.

En Moncada, la falla la Tauleta ha hecho doblete en ambos monumentos. En grandes, el segundo premio ha correspondido a Mercat y el tercero a Badia. El resto han sido, por orden, para Palmar, Amics de Masies, les Eres, del Poble y Tos Pelat. En infantiles, completan el podio el Palmar y Badia.

Monumento grande de la Tauleta de Moncada. A.M.

Catarroja ha dado a conocer la decisión del jurado con respecto a las Fallas de la edición de 2022. Una decisión que ha colocado a la comisión de ‘El Rabal en lo más alto de la tabla reeditando el éxito conseguido hace 6 meses en la edición de 2021. El primer premio en la comisión infantil ha ido a parar a la falla Filiberto Rodrigo que este año cumplía su 40 aniversario. La comisión de ‘El Rabal’ ha realizado una apuesta muy arriesgada con unos remates muy espectaculares que han convencido al jurado para ponerla, un año más, en lo más alto de la clasificación fallera catarrogina. Con el lema ‘Pardal que vola a la cassola’, el artista Ferni Llopis ha consagrado a esta comisión en lo más alto. El pódium lo han completado ‘El Charco’ y Rambleta. El resto de la clasificación ha sido: Filiberto Rodrigo, L’Albufera, Centenar de la Ploma, La Regió, Jaume I, El Mercat y Les Barraques. Por su parte, en la categoría de ingenio y gracia la ganadora también ha sido la comisión de ‘El Rabal’. Por otro lado, en la categoría de mejor monumento infantil la falla ganadora ha resultado la comisión de Filiberto Rodrigo que ha mostrado un homenaje al espectáculo y el colorido del circo. Esta falla cumplía en 2022 su 40 aniversario y lo ha podido celebrar con un primer premio. El pódium lo han completado las fallas de ‘El Charco’ y ‘Les Barraques’. El resto de la clasificación ha sido: ‘L’Albufera’, ‘El Rabal’, La Regió, ‘Jaume I’, Rambleta, El Mercat y Centenar de la Ploma.En cuanto a la primera edición del Premio del Uso del Valenciano, la Falla Regió se ha alzado con el galardón que este año se creaba desde la concejalía de Política Lingüística para la promoción de nuestra lengua en el mundo fallero. La concejalía de Transversalidad e Igualdad, otorgaba este año un galardón a la falla que mejor hubiera reflejado la Igualdad en el ámbito fallero que ha sido la comisión de El Mercat.

El Rabal recoge le primer premio en Catarroja. A:C.

En Massanassa, la comisión Divendres ha hecho doblete en sus dos monumentos. El segundo en ambas categorías ha ido a para a la falla l’Alqueria mientras que el tercero ha sido para Jaume I y el cuarto para Poble.

Monumento de Divendres de Massanassa. A.M.

En Sedaví, ha hecho doblete Bressol del Moble. En fallas grandes, completan Sant Torquat, Isabel de Villena y Nou Sedaví. Y en infantiles, Nou Sedaví logra el segundo, seguido de Sant Torquat e Isabel de Villena. En Sedaví, el ninot indultat grande ha sido para Sant Torquat y el infantil, Bressol del Moble.

Monumento grande de Bressol del Moble de Sedaví. A.S.

En Aldaia, la archipremiada Colonia ha vencido en monumentos grandes, seguida de Sant Antoni y Sant Vicent. El cuarto ha sido para Villarrobledo y el quinto ha ido a Corts Valencianes. Por orden, Santa Rita, Saletta, Plaça d'Europa y Mestre Serrano, completan el palmarés. En infantiles, Santa Rita se alza con el premio seguida de Sant Vicent y de Sant Antoni. Del cuarto al noveno, lo obtienen por orden la Saletta, Corts Valencianes, Villarrobledo, Colonia, Plaça europa y Mestre Serrano.  El ninot indultat infantil ha sido para la propuesta que presentó Santa Rita, mientras que el grande ha ido a parar a Sant Vicent. El premio al ingenio y gracia infantil ha sido para Santa Rita. Y la mejor crítica fallera lo obtiene Sant Vicent. El galardón del llibret ha ido a parar a la Saleta mientras que en la cabalgata ha hecho doblete Villarrobledo. Y en adorno de calles, ha triunfado Mestre Serrano.

Monumento grande de la Colonia de Aldaia. A.A.

En Alfafar, vence en el monumento grande el Sequer y se lleva el Ingenio y Gracia, mientras que en infantil sube a lo más alto del podium Parque Alcosa. La comisión vencedora de la categoría reina lo ha celebrado ampliamente ya que su falla sufrió desperfectos por la lluvia. En el monumento grande, el segundo ha sido para l'Amistat y el tercero para la Fila. Y en infantiles, el segundo ha sido para Hort del Comte y l'Amistat. Pensat i Fet obtiene el premio de Ingenio y Gracia infantil.

Recogida de premios en Alfafar. A.A.

En Benetússer, la comisión Joventud ha logrado doblete en sus monumentos además de ganar el Ingenio y Gracia, galardón que en infantiles ha sido para Literato Azorín. El ninot indultat grande es para Plaça Lepanto y el infantil, para Rajolar, que también logra el premio al Carrer Engalanat. El premi Igualtat va a parar a Rajolar.

En Picanya, Plaça País Valencià ha ganado en monumentos grandes y también en Carrers Engalanats. Por su parte, en infantiles ha vencido Santa Maria del Puig.

Monumento grande de País Valencià. A.P.

Y el municipio donde más tarde se entregaron los premios fue Manises. En infantiles, venció la comisión Santa Félix mientras que en la categoría grande, ganó Centre.