Las comisiones de l’Horta pertenecientes a la Junta Central Fallera han logrado meterse en cinco podios del concurso de monumentos grandes. El balance: un primer premio, dos segundos y dos terceros.

Falla Sant Antoni de Xirivella

Xirivella aglutina tres de las cinco medallas. La comisión de Mestre Serrano-Alacant ha conseguido el primer premio de la sección 7C, con un monumento coronado por una gran bruja.

Por su parte, la comisión Gómez Ferrer se ha hecho con el segundo puesto en la sección 8B, mientras que Sant Antoni ha sido tercera en 6A.

Monumento de Gómez Ferrer de Xirivella

En Mislata, la apuesta de Doctor Marañón le ha valido para alcanzar la segunda plaza en la reñida categoría de 4A. Bajo el lema "Joc de trons polítics", la falla está coronada por Jon Snow y Daenerys Targaryen, mientras que en la base está el trono de hierro, Tyrion Lannister o el Rey de la Noche. Cabe recordar que la comisión decidió en 2021 (era el correspondiente a 2020 en el que celebraban su 40 aniversario) guardar el monumento creado por Ximo Esteve y ampliarlo para este 2022. El pasado septiembre plantó una falla más pequeña creada exprofeso y también obra de Esteve. Con esa medida, la comisión quería ayuda al artista. Creu i Mislata, a su vez, logró el segundo premio de Ingenio y Gracia en 8A.

Monumento de Doctor Marañón ROSA SAGREDO

Por último, la comisión de Lauri Volpi de Burjassot se clasificó en el tercer puesto de la secció 5B. El monumento premiado, con el lema “Volpi Park” es obra del artista Xavier Tur Ortiz. Por otra parte, el montaje se vio afectado por el temporal en la madrugada de este jueves. “Celia” abatió una de sus piezas. No obstante, desde el casal explicaron que la situación “está controlada”. Además, “los bomberos revisaron la composición para garantizar su estabilidad y la seguridad de las personas”.

Monumento de Lauri Volpi V. Ruiz Sancho