El histórico socialista Antonio Castro Leache ha fallecido este viernes a los 78 años tras varios años de batalla contra la enfermedad. El político tiene una larga trayectoria en el PSPV desde que se afilió en 1981, donde ha tenido altas responsabilidades orgánicas en el ámbito autonómico, comarcal y local en Alaquàs, además de haber sido diputado en les Corts Valencianes durante tres legislaturas. Sus restos mortales están en el tanatorio de la población desde este viernes a las 18 horas y la misa de funeral será el sábado, 19 de marzo, a las 16:30 horas en la iglesia del Olivar.

Castro Leache nació en Barajas de Melo (Cuenca) en 1944 y se trasladó a Alaquàs a finales de los años 60 del pasado siglo. Metalúrgico y trabajador en el sector naval AESA-Elcano, en las instalaciones de Quart de Poblet-Manises, inició su militancia pública y su activismo en el sector laboral en el sindicato USO, desde el que pasaría posteriormente a UGT. Fue miembro de la mesa de negociación para la reconversión del sector naval a nivel estatal.

En el terreno político, Antonio Castro Leache fue miembro de la comisión ejecutiva nacional del PSPV (el órgano autonómico) de 1985 a 1991, con Joan Lerma al frente, una etapa en la que su principal cometido fue la secretaría de Finanzas. También fue el coordinador en la Comunitat Valenciana de las campañas de las elecciones generales de 1986 y de 1989. Asimismo, fue diputado en les Corts en la II, III y IV legislaturas, correspondientes a 1987, 1991 y 1995.

En la comarca de l’Horta Sud, fue el principal referente del lermismo durante décadas frente a las dos otras grandes corrientes que existían, el ciscarismo y el asuncionismo. Fue miembro de la ejecutiva comarcal en diversas ocasiones. Y en el terreno local, estuvo vinculado a la agrupación de Alaquàs desde los inicios, siendo presidente en diversas ocasiones, un cargo que ostentaba en este momento, junto a la secretaria general y exalcaldesa, Elvira García.

Amplia trayectoria social

En Alaquàs, Antonio Castro Leache fue un ciudadano muy activo ya que fue miembro de la Asociación de Vecinos que aglutinaba a las fuerzas de izquierdas en la transición y formó parte del colectivo que firmó la conocida "fulla groga", un manifiesto de apoyo al PCE en las municipales de 1979, que lideraba Albert Taberner. Además de ser fundador de los Moros i Cristians Perolers i de la filà Ollers, hace más de 40 año, con los que ha mantenido la vinculación, y tras su jubilación profesional, fue alumno del conservatorio de la Unió Musical d'Alaquàs, donde aprendió a tocar el saxo y llegó a entrar en la banda.

La exalcaldesa y actual secretaria general, Elvira García, lo ha definido como "honesto y leal a los principios en los que creía, luchador siempre y contra la propia enfermedad y un gran amigo", además de reconocer que era la persona la que siempre le consultaba las grandes decisiones municipales y orgánicas.

"Tras más de dos décadas compartiendo partido y campañas he podido conocerlo bien, disfrutar de su compañía, de sus consejos, y de su amistad. Destacaría su lealtad, a las personas, a los amigos, a su pueblo y, sobre todo, a las ideas socialistas y a nuestro partido, del que se sentía bien orgulloso y al que defendía en todo momento", ha manifestado el alcalde de Alaquàs, Toni Saura.

Por su parte, el presidente de la Unió Musical, Antonio Monzó, ha destacado su vinculación con la banda y con la sociedad desde hacía décadas y el papel que desempeñó en diversos momentos para la llegada de subvenciones o el respaldo a proyectos innovadores de la agrupación. Las banderas de la UMA ondean a media asta.