Más de 40 colegios de Infantil y Primaria de la comarca de l’Horta han realizado los trámites y han pedido a la Conselleria de Educación poder votar para decidir sobre su jornada escolar. Los centros pretenden que las familias aprueben pasar a horario continuo o mixto, una nueva opción que da Educación, con varias tardes libres, más allá de la del viernes).

Así lo informó la Conselleria de Educación a Levante-EMV, después de que se cerrara el plazo para presentar las solicitudes. Cabe recordar que los centros han contado con apenas dos semanas para realizar el procedimiento, pues se abrió el plazo el pasado 1 de marzo, después de que la conselleria publicara la nueva normativa.

Por ello, la confederación de Ampa Gonzalo Anaya, ha criticado el proceso ya que lo ha visto precipitado y pide una reflexión y evaluación profunda de cómo incide en los escolares uno u otro horario.

En total son 43 centros y colegios de l’Horta los que han optado por plantear esr¡te cambio, después de dos cursos en pandemia en los que no se han podido hacer las modificaciones en horatios. De ellos, 31 están ubicados en los pueblos y ciudades de l’Horta Sud y el resto en los municipios de l’Horta Nord.

Los municipios donde plantea la consulta más de un centro son Alboraia (Cervantes y Patacona), Aldaia (Rajolar, Martínez Torres y Platery y Yo), Benetússer (Blasco Ibáñez, Cristóbal Colón y Vicente Ricard Bonillo), Catarroja (Jaume I, Joan XXIII, Paluzié y Vil·la Romana), Manises (Benjamín Benlloch, Félix Rodríguez de la Fuente, Joan Fuster y José García Planells), Massanassa (Lluís Vives y Ausiàs March), Mislata (Ausiàs March y Jaume I), Paiporta (Ausiàs March, Lluís Vives y Jaume I), Paterna (La Coma y Lloma Llarga), Silla (El Pati y Lluís Vives) y Xirivella (Ramón y Cajal y Vicente Tosca).

El resto son el Ciutat de Cremona, de Alaquàs; San Carlos Borromeo, en Albal; Jaume I, de Alcàsser; Orba, de Alfafar; San Juan de Ribera, de Alfara; Mare de Déu del Pilar, der Bonrepòs i Mirambell; Les Sitges, de Burjassot; Ramón Laporta, de Quart de Pobles; F. Bauxauli, de Sedaví, y San Rafael, de Tavernes Blanques.

La consulta a las familias se hará el lunes 11 de abril y será necesario que el cambio lo apruebe el 55 % del total del censo.

Reparto heterogéneo

Hace dos cursos que no se realizan votaciones ni cambios en los horarios de los centros, pues la llegada de la pandemia paralizó la modificación de la normativa que la conselleria había iniciado y en 2020-21 y 2021-22 Educación determinó que no podían modificarse las jornadas establecidas.

La radiografía actual de los horarios lectivos no es homogénea en toda la Comunitat Valenciana, ya que en la provincia de Alicante la jornada continua es mayoritaria, con 7 de cada 10 centros con clases solo de mañana, mientras que en Castelló y Valencia se da la situación inversa.

En total, son 650 los colegios valencianos con jornada continua: 361 en Alicante; 58 en Castelló y 231 de València.

Ahora, los centros que quieren realizar el referéndum este curso, antes de recibir la autorización de educación -el 25 de marzo- para poder organizar la votación de los padres y madres el 11 de abril, han tenido que aprobar la decisión por mayoría en el claustro y el consejo escolar.