Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sedaví cierra filas con la citricultura valenciana

Protesta de los agricultores valencianos.

El Pleno de Sedaví, a instancias de una moción presentada por el grupo Compromís, apoyar a la citricultura valenciana y a las reivindicaciones que, tanto la Conselleria de Agricultura, como las asociaciones de citricultores están llevando a cabo ante el Gobierno de España y la Comisión Europea.

Concretamente, Compromís per Sedaví reclama la revisión del acuerdo comercial con Sudáfrica por parte de la Comisión Europea, así como establecer el tratamiento en frío de los productos importados desde fuera de la Unión Europea. En esta revisión, se declara a los cítricos valencianos como productos sensibles, para corregir los desequilibrios comerciales actuales y reconocer la singularidad de un producto de excelencia.

En cuanto al tratamiento en frío de los productos importados, el portavoz de Compromís, Ferran Baixauli, recordó el riesgo que supone para el sector la introducción de plagas de otros países, como la gravísima plaga Thaumatotibia leucotreta (Meyrick), comunmente denominada “falsa arna”. Además, según señaló el portavoz valencianista, “hay que tener en cuenta el impacto ambiental que provoca el traslado de miles de toneladas de fruta desde otros países: el transporte de solo una naranja de Sudáfrica a la UE supone la emisión de 13g de CO2 a la atmósfera, y necesitamos avanzar urgentemente hacia la neutralidad climática con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”

Esta moción, que solo recibió los votos en contra de Ciudadanos, obtuvo un amplio apoyo en el Pleno de Sedaví.

Compartir el artículo

stats