Alaquàs ha acogido a más de 200 personas ucranianas, 96 de las cuales han sido escolarizadas en los centros educativos. El Ayuntamiento de Alaquàs, en coordinación con la comisión de escolarización, ha trabajado en estos últimos días para garantizar la matriculación escolar a todas las personas refugiadas acogidas.

Del total de personas escolarizadas, 7 son niñas y niñas de 0 a 3 años, 47 de educación infantil y primaria y otros 24 para educación secundaria. Por lo que respecta a mayores de 16 años, se han matriculado en la Escuela de Personas Adultas Enric Valor de Alaquàs un total de 18 personas. Todas estas personas se han incorporado esta semana a los centros asignados donde se han realizado jornadas de acogida para informar a las familias.

El alcalde de Alaquàs, Toni Saura, ha asistido hoy al inicio de las jornadas de acogida que se ha realizado en el colegio González Gallarza en el cual han estado presentes la Directora General de Inclusión Educativa, Raquel Andrés Gimeno, la Concejala de Educación, Marian Espert y la directora del colegio, Chelo García. En su intervención ha destacado la solidaridad mostrada por la población alaquasera en esta acogida. “Hemos realizado un importante esfuerzo para acoger a estas familias y para garantizar la escolarización en la población infantil porque pensamos que es importante que continúen con su aprendizaje y su día a día. Alaquàs ha respondido una vez más de manera excepcional a esta acogida”.

Además de la escolarización, el Ayuntamiento de Alaquàs ofrece a la población refugiada su participación en los diferentes programas municipales de ocio y tiempo libre con que cuenta Alaquàs como son la Ludoteca, el Espacio Educativo, el Centro Abierto y las escuelas deportivas. Además, tendrán la posibilidad también de participar en la programación de las diferentes asociaciones culturales y deportivas que también se han prestado a colaborar.

Hay que recordar que el Departamento de Bienestar Social ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento jurídico para la tramitación administrativa de la protección temporal de las personas afectadas por el conflicto. Para poder tramitarlo es necesario solicitar una cita previa en el teléfono 961519401. Con este documento podrán acceder al permiso de residencia y de trabajo temporal. Todas las personas acogidas cuentan ya con tarjeta sanitaria de atención médica.