Las asociaciones organizadoras de la V Festa de la Carxofa han decidido suspender la actividad gastronómica prevista para este domingo, en la plaza de la Constitución, "ante la adversa previsión meteorológica para toda la semana". Por ello, las entidades Amigues i Amigues del Cant de la Carxofa y la asociación cultural gastronómica el Cullerot han acordado trasladar la fecha a la semana siguiente y, en concreto, al domingo 3 de abril.

La fiesta consiste la instalación de una zona de venta de tapas elaboradas con alcachofa por parte de restaurantes locales (en este caso cinco, que participan a título individual) y en el reparto de raciones de distintos arroces elaborados por los dos colectivos, previo pago de tiquets, además de otras actividades culturales complementarias.

Habitualmente se celebra en los primeros días de febrero pero la situación de la pandemia provocó que la organización optara por establecer una fecha tras las fiestas falleras. Pero dado que toda la parte gastronómica se desarrolla al aire libre y que la previsión es de lluvia para toda la semana, finalmente la organización ha optado por su aplazamiento una semana más.

Cartell de la Festa de la Carxofa L-EMV

"La decisión se ha tomado desde la responsabilidad y después de mantener una reunión con los restauradores que participan este año en la V Festa de la Carxofa d'Alaquàs. Entendemos que, para ofrecer la gran Festa de la Carxofa que todas y todos queremos, es necesario trabajar con previsión y con seguridad, de forma que pueda desarrrollarse con todas las garantías de éxito", explica la organización.

Ambos colectivos lamentan "profundamente tener que tomar esta clase de decisiones" pero se ven obligados por su estima a la fiesta y al municipio, que les hace "pensar en ofrecer a vecinas y vecinos una celebración a la altura". El grupo irá informando a través de las redes sociales de la programación asociada a la fiesta.

Suspensión en Picassent

Por otro lado, en Picassent el consistorio ha cancelado la celebración del Vell i la Vella, una tradición recuperada en 2010 que tenía que celebrarse este miércoles.