Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La EMSHI entrega sus Premios

La entidad metropolitana inaugura la muestra que recoge todos los trabajos presentados

La exposición recoge todos los trabajos presentados

La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) ha hecho entrega hoy de los Premios EMSHI a los ganadores de las tres categorías -Periodismo, Fotografía y Poesía- en un acto celebrado en Las Naves y al que ha asistido medio centenar de personas, entre las que se encuentran la presidenta de la entidad, Elisa Valía; la delegada del Gobierno, Gloria Calero; autoridades del Tribunal de las Aguas, de la Comunidad General de Usuarios del Canal Júcar-Turia y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, alcaldesas, alcaldes y ediles de municipios que forman parte de la EMSHI, miembros del jurado de estos Premios, así como profesionales del mundo del agua.

El acto, que coincide con la celebración del Día Mundial del Agua, ha estado presidido por Elisa Valía, quien ha dado la enhorabuena los premiados: Aitor Sáez Diez Medina, en la categoría de Periodismo; Felipe Benítez Reyes, en Poesía; y Miguel Planells, en Fotografía. Los tres han estado conectados en directo de manera telemática debido principalmente a motivos relacionados con la pandemia.

Valía ha recordado que los Premios EMSHI “nacieron con el espíritu de implicar a la ciudadanía en la puesta en valor del agua y con la clara intención de invitar a la población a reflexionar sobre el agua desde una vertiente más divulgativa y creativa”. Además, ha confesado estar “profundamente satisfecha con esta primera edición”, ya que “ha sido un éxito, tal y como ha quedado demostrado con el centenar de candidaturas recibidas desde diferentes puntos de España e incluso desde el extranjero”.

“La labor de la EMSHI es discreta y silenciosa… casi imperceptible: las tuberías son subterráneas y la mayoría de las personas abren el grifo sin ser conscientes del inmenso trabajo que hay detrás de ese simple gesto. De hecho, el lema de la ONU para conmemorar el Día del Agua 2022, es ese: hacer visible lo invisible, que se logra con iniciativas como estos Premios”, ha explicado Valía.

Aitor Sáez Medina, autor del reportaje premiado “El biólogo de Michoacán”, ha destacado la importancia de darle visibilidad a los sistemas de abastecimiento de agua. Por su parte, Felipe Benítez Reyes ha recitado en directo su poema ganador, titulado “Divagación Acuática” y Miguel Planells ha explicado los detalles de su fotografía ganadora, titulada “La Fuente”.

El jurado otorgó una Mención Especial a Álvaro Gómez por su espacio de divulgación en Onda Cero. En el acto de entrega se ha proyectado el caluroso mensaje que ha enviado Gómez por el reconocimiento obtenido.

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha sido la encargada de cerrar el acto con sus palabras. Durante su intervención, ha recordado que “este tipo de iniciativas donde se le tiende la mano a los ciudadanos y a las ciudadanas, buscando la complicidad y la implicación en cuestiones tan importantes como la puesta en valor del agua, son siempre un acierto”. “Desplegar herramientas que fomenten el uso responsable del agua es la única vía correcta para el progreso”, ha concluido Calero.

Exposición de todos los trabajos presentados

Tras el acto de entrega de los Premios EMSHI, la presidenta ha inaugurado la exposición que recoge todos los trabajos presentados en la I edición de los galardones. La muestra, abierta al público, estará en Las Naves (C/ Juan Verdeguer, 16 València) desde hoy hasta el 22 de abril.

La EMSHI prepara la convocatoria de la II edición de los Premios EMSHI de Periodismo, Fotografía y Poesía, dotados con 2.000 euros para el ganador o la ganadora de cada categoría.

Compartir el artículo

stats