El centro educativo Escuela 2, en la Canyada, ha iniciado una campaña de recogida de firmas en contra del proyecto de ampliación del ByPass. De forma paralela, la plataforma No+ByPass, integrada por numerosos colectivos, entre ellos el colegio, organiza el próximo viernes, a las 18.45 horas, una charla informativa al respecto en el Centro Social de La Canyada, y el sábado se ha organizado una performance reivindicativa de protesta a las puertas de la Delegación del Gobierno en Valencia, situada en la plaza del Temple, a las 12.15 horas.

Escuela 2 alerta de que el bypass «ataca de nuevo» y el centro vuelve a estar «amenazado» por el proyecto de ampliación y desdoblamiento. «Sería un sinsentido dejar crecer de nuevo una infraestructura del pasado», dicen.

Para el centro, el futuro del transporte de mercancías y personas «debe apuntar necesariamente hacia escenarios energéticamente más sostenibles y respetuosos, más integradores». «Ahora nuestro entorno directo vuelve a estar amenazado por el mismo proyecto de siempre», valoran.

Escuela 2 de Paterna

Escuela 2, a su vez, se hace eco de las reivindicaciones al respecto de la plataforma NO + BY-PASS formada por diferentes grupos y asociaciones, que, entre otras cuestiones, apuesta por la maximización del uso de la red ferroviaria, desincentivación del transporte por carretera, potenciación del transporte público, incentivación de medios alternativos de transporte, apaciguamiento del tráfico rodado en el mismo by-pass» y otras medidas similares.

La obra de desdoble en la Canyada se prevé en la vertiente de Fuente del Jarro, sobre el mismo «Barranc Travessat». «Nos libra de ser arrasadas pero no que acabemos siendo vecinas de una autopista de 12 o 14 carriles, con más asfalto, más camiones, más humo, más ruido…», concluyen.