Hoy más que nunca, ante un nuevo temporal que azota la comarca y que ha provocado el desbordamiento del barranco El Carraixet en diferentes puntos de l’Horta Nord, se pone de manifiesto la necesidad de actuar sobre el barranco de Picassent a su paso por Beniparrell para evitar otra catástrofe como la de noviembre de 2020, cuando se inundó el polígono Vereda Sud causando pérdidas millonarias.

El desbordamiento del barranco en Beniparrell causó grandes daños en el polígono. L-EMV

El Ayuntamiento de Beniparrell encargó a una empresa externa un estudio que plantea soluciones muy ambiciosas a ejecutar en el barranco de Picassent, que pasan por la reconstrucción y elevación de varios puentes, el ensanchamiento del cauce en ciertos puntos y la construcción de varios canales de drenaje. Este proyecto fue presentado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como titular del barranco en febrero de 2021 y ha tenido que pasar más de un año para que el presidente de la entidad, Miguel Polo recibiera al alcalde de Beniparrell, Voro Masaroca, para tratar el asunto y decidir la convocar una reunión con el tercer implicado, la dirección general de Agua, para al menos estudiar la viabilidad del proyecto .

A la reunión producida el pasado 11 de marzo también acudió un técnico de la CHJ, y un representante de la Ingenieria Bellver encargada de la realización del plan, en la que se incluía una reconstrucción de la crecida del barranco y una toma de datos de campo, teniendo en cuenta el estudio de inundabilidad del término municipal realizado recientemente, además de otros estudios geomorfológico, pluviométrico e hidrológico y los informes del Patricova, que concluyen que estas inundaciones que dejaron a casi un millar de personas de un centenar de empresas atrapadas, pueden volver a producirse.

Pese a que el plan en su totalidad ascendería a más de 17 millones de euros, sobre la mesa se puso una de las medidas que evitaría en buena parte una nueva catástrofe como es el ensanchamiento del cauce, donde sí tiene competencia directa la CHJ, y donde se reduciría la inversión a la mitad, a unos 6-7 millones de euros. Según el informe, aguas abajo de la V-31, es imprescindible modificar las motas laterales del barranco de Picassent, puesto que en la actualidad presentan un funcionamiento deficiente. También se propone ampliar el cauce a su paso por el polígono, aguas abajo por el puente del ferrocarril. En concreto, se plantea trasladar las motas laterales de protección del barranco hacia el exterior de la zona ajardinado, ampliándose el lecho.

Creo que el ensanchamiento del cauce, aunque no es lo único que debe hacerse, sí es muy importante y creo que la CHJ ha entendido la necesidad de actuar para impedir otra catástrofe como la del Polígono Vereda Sur”

Voro Masaroca - Alcalde de Beniparrell

Unas actuaciones que el presidente de la CHJ va a tener en cuenta y va poner sobre la mesa en una próxima reunión a tres bandas junto a la dirección general del Agua y el Ayuntamiento de Beniparrell. “Hemos visto en el presidente de la CHJ interés y ha mostrado una buena sintonía. Creo que el ensanchamiento del cauce, aunque no es lo único que debe hacerse, sí es muy importante y creo que ha entendido la necesidad de actuar para pedir otra catástrofe como la del Polígono Vereda Sur”, señala Voro Masaroca.

El primer edil también explicó en dicha reunión la necesidad de actuar sobre el barranco de l’Alquería para que desemboque sus aguas en el Barranco de Picassent cuando vaya crecido. “Sería necesario construir un cajón de tres o cuatro metros de ancho por dos metros de hondo, canalizarlo y situar unas claquetas hidráulicas que controlasen el paso del agua de un barranco al otro, para evitar desbordamientos”, señala Masaroca.

Puente por donde discurre la V-31. A.B.

Próxima cita con Fomento

Aparte del ensanchamiento del cauce, para evitar posibles desbordamientos, el plan contempla también la necesidad de actuar sobre los puentes. Concretamente, se propone una mejora hidráulica del puente de la V-31: ampliar hacia abajo los marcos de hormigón de que dispone, hasta la cota de fondo del barranco, pasando su altura libre de los actuales 2.50 m a 3.25 m. “Eso es competencia del Ministerio de Fomento, por eso, aprovechando que tiene el proyecto de desdoblamiento de la V-31 en cartera, queremos solicitarle que contemple esta actuación sobre el puente, ya que ahí se nos acumulan despojos arrastrados de aguas arriba y se hace tapón”, explica el alcalde.

Una declaración de zona catastrófica que nunca llegó

El 15 de noviembre de 2020 una DANA descargó más de 170 litros en Beniparrell, provocando que el Barranco de Picassent, a su paso por la localidad, se desbordara e inundará el polígono Vereda Sud , con empresas con más de un metro de agua en sus naves, causando graves daños materiales y pérdidas económicas que han tenido que subsanar las propias empresas ya que la esperada ayuda del Consell sigue sin llegar.  La esperada declaración de zona catastrófica prometida por el conseller Rafael Climent en su visita al polígono apenas un día después de las inundaciones ha quedado en el olvido, dejando a muchas empresas, que ya había tenido que pedir préstamos para aguantar la crisis motivada por la pandemia, al borde de la quiebra.