El proyecto de reconstrucción comarcal Serà Horta Sud 2030 enviado ya el formulario de solicitud de datos a los veinte municipios de la comarca metropolitana para poder actualizar el observatorio. Desde las entidades promotoras del proyecto, se muestran optimistas con la “colaboración activa” de los ayuntamientos, sobre todo después de que Serà Horta Sud 2030 “se erigiera como una herramienta útil para conseguir mejoras reales para la ciudadanía”.

El proyecto Serà Horta Sud 2030, conformado por varias asociaciones, empresas e instituciones públicas de l'Horta Sud, ha presentado a lo largo de esta semana en los veinte ayuntamientos de la comarca metropolitana la solicitud de datos para la actualización del observatorio. Concretamente, han solicitado a cada uno de los consistorios datos de hasta cuarenta indicadores, todos ellos vinculados a aspectos alineados con el cumplimiento de la Agenda Urbana 2030 y los ODS.

Según las entidades que integran el proyecto, este aumento de los indicadores del observatorio (que pasará de 28 a 40) es fruto de la reflexión y el debate colectivo, especialmente a través de las tablas de reconstrucción. En esta línea, han apuntado que “cuando las asociaciones, las instituciones públicas y las empresas se han sentado juntas, se han replanteado algunos de los indicadores existentes y se han incorporado otros”. Por Julio Huerta, director de la Fundació Horta Sud, este trabajo colectivo “es la fuerza del proyecto, porque suma y valora por igual a todas las partes, sin dejar a nadie atrás”.

Desde las diferentes entidades que integran Serà Horta Sud 2030, además, se han mostrado convencidas que este segundo año del proyecto servirá para que este se consolide y se fortalezca todavía más, sobre todo porque “se ha erigido como una herramienta útil, consiguiendo mejoras reales para la ciudadanía”. Entre otros, han querido destacar los avances en movilidad ciclista que han permitido acabar con varios de los puntos negros detectados en l'Horta Sud, los compromisos de la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible de plantar árboles en algunos de los puntos señalizados por las asociaciones, o el aumento exponencial de los municipios de l'Horta Sud que están aplicando ya bonificaciones por la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo.

Así mismo, desde Serà Horta Sud 2030 han querido poner en valor que en el primer año del proyecto trece de los veinte ayuntamientos de la comarca facilitaron los datos de su municipio para poner en marcha el observatorio, y que diecisiete de los veinte participaron, como mínimo, en una de las cuatro mesas impulsadas desde esta iniciativa. Estos datos, sumados a que la iniciativa fue reconocida el otoño pasado por el Pacto Europeo por el Clima como herramienta adecuada para luchar contra la emergencia climática, los hace ser optimistas en cuanto a la “colaboración activa” de los ayuntamientos.

Finalmente, las entidades que conforman Serà Horta Sud 2030 han anunciado que ya están trabajando en las próximas tablas de reconstrucción y en nuevas campañas de comunicación, que serán presentadas próximamente.