El consorcio Xarxa JOVES.NET, integrado por 22 municipios de la provincia de València, organiza, bajo el nombre de Horta Neta, un amplio programa de actividades de conocimiento, mejora y conservación del medio ambiente en diferentes poblaciones de la provincia de València.

A partir del próximo 2 de abril y hasta los 17 de junio, se desarrollarán once actividades que tienen como objetivo ampliar el conocimiento medioambiental de los/de las jóvenes y mejorar y conservar el medio ambiente. Cada fin de semana -obviando los festivos por pascua- se realizará una actividad diferente en los municipios que han participado en la campaña, desde un paseo por el barranco del Carraixet en Moncada hasta hacer senderismo a la luz de la luna en el paraje “El Tello” de Picassent. 

Sergio Gómez, presidente del Consorcio de la Xarxa JOVES.NET y regidor del Ayuntamiento de Aldaia, reivindica la importancia de la creación de actividades medioambientales. "Después de las limitaciones de movilidad por la pandemia, socializar en entornos naturales y saludables es totalmente necesario, y más para los/las jóvenes que tanto han sufrido las restricciones. Y, si, además, aprenden valores para el respecto del medio ambiente, mejor”, afirma Gómez. 

Las actividades se enmarcan dentro de tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); el número 13, Acción Climática; el 14, Vida Submarina y el 15, Vida Terrestre. JOVES.NET está implicada en la lucha contra el cambio climático y la concienciación a los/las jóvenes de los estilos de vida más respetuosos con el medio ambiente. 

La campaña de Horta Neta 2022 ofrece una serie de propuestas para jóvenes, adolescentes y público familiar con todas las medidas y adaptaciones necesarias que comporta la pandemia. 

El calendario de actividades es el siguiente: 

 • Sábado, 2 de abril: Paseo por el barranco del Carraixent en Moncada

 • Domingo, 3 de abril: Ruta del agua: paseo por Quart de Poblet 

 • Sábado, 9 de abril: Ruta botánica por el Parque Natural de la Albufera y dunas costeras 

 • Domingo, 10 de abril: Creación de un espacio acuático al huerto ecológico de Animeta, Quart de Poblet 

 • Viernes, 22 de abril: Recogida selectiva de residuos en la playa del Port de Sagunt 

 • Sábado, 30 de abril: Ruta senderista por el paraje natural del Coto de Torrent

 • Sábado, 7 de mayo: Recogida selectiva de residuos en la playa de la Pobla de Farnals 

 • Sábado, 14 de mayo: Paseo por la huerta histórica de Aldaia. 

 • Sábado, 21 de mayo: Actividad ambiental en el Tancat de la Pipa y el Port de Catarroja 

 • Sábado, 4 de junio: Ruta en bicicleta por alquerías y huertas de Alaquàs, Xirivella y Picanya

 • Viernes, 17 de junio: Senderismo a la luz de la luna al paraje “El Tello” de Picassent. 

Huerta Limpia es una campaña organizada desde Xarxas JOVES.NET y cuenta con el patrocinio de Caixa Popular y el apoyo de la Diputación de València, la Generalitat Valenciana y la Institut Valencià de la Joventut (IVAJ). La RED JOVES.NET está formada por los Ayuntamientos de Alaquàs, Albal, Aldaia, Almussafes, Barrio de Cristo, Benetússer, Catarroja, Godella, Manises, Mislata, Moncada, Paiporta, Paterna, Picanya, Picassent, La Pobla de Farnals, Quart de Poblet, Sagunto, Sedaví, Silla, Torrent y Xirivella.