La Asociación Vecinal de Urbanizaciones de la Canyada de Paterna se ha sumado a los colectivos que rechazan la ampliación del ByPass, circunvalación que tiene un tramo pegado a la zona residencial. La AVUC basa su oposición al proyecto en una decena de razones principales.

Así, consideran que el proyecto "no es una ampliación del número de carriles totales en la mayor parte del trazado de ejecución, sino su duplicidad" y alertan de que el trayecto de duplicidad "transcurre por algunas zonas inundables en el Plan de Prevención de riesgos de inundación, como el tramo del Barranc de la Font, que ya ha sufrido episodios de desbordamientos provocando graves inundaciones en Paterna en épocas de lluvias torrenciales".

Los vecinos de Paterna recuerdan que, por su enclave en el actual trazado de la A7, "ya sufren una gran saturación medioambiental, contaminación atmosférica, acústica y lumínica", y que la ampliación "generará graves problemas de salud, afectando al descanso, incrementando alergias y enfermedades respiratorias a los vecinos de los barrios colindantes y escolares de centros educativos limítrofes".

En este sentido, la AVUC considera que la actuación del gobierno central "producirá también un mayor desequilibrio ecológico, impacto ambiental y daños en el ecosistema", y que el tráfico mayor "emitirá mayores contaminantes, degradación del aire, pérdida de vegetación, fauna y degradación de edificaciones colindantes, con pérdida de valor".

La duplicidad del Bypass, según los residentes de la Canyada, "producirá daños irreparables a la zona protegida del Parc Natural del Turia" y que los "impactos medioambientales evaluados , no incluyen los daños y destrucción de zonas protegidas con posterioridad incluidas en el Parc Natural del Turia".

Por último, los residentes aseguran que la duplicidad del Bypass "contraviene directamente los objetivos de sostenibilidad y las directrices de movilidad sostenible del Parlamento europeo y empeorará la conectividad entre barrios de Paterna todavía más". Además, afirman, "se inducirá un mayor tráfico artificial con la ampliación del Bypass, multiplicando y empeorando el tráfico y la congestión según estudios científicos de movilidad con frecuencia y la Ley del Hierro de la Congestión".