Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís plantea aljibes en los parques de Paterna para aprovechar las pluviales

Calle de Paterna, junto a una zona ajardinada

Compromís per Paterna ha presentado una propuesta por la cual proponen la creación de aljibes en los parques del municipio con el fin de poder aprovechar el agua de lluvia para después regar los jardines de los mismos, lo que conllevaría, según indica la formación, un importante ahorro de agua corriente. El concejal de la formación, Carles Martí, asegura que "de este modo se podría ahorrar prácticamente la totalidad del agua corriente que se utiliza actualmente para este fin, esta medida, que ya se ha implantado con resultados positivos en municipios de otras comunidades autónomas, haría de Paterna un municipio más sostenible y pionero en la lucha contra el cambio climático".

El mismo concejal apunta al hecho que “se trata de fijarse en lo que hacían nuestros antepasados, no había casa en nuestro pueblo donde no tuvieran un aljibe y ahora, mirando estos episodios de lluvia que estamos sufriendo y como corre el agua por nuestras calles hacia el río Turia, hace pensar que parte de esa agua la podríamos almacenar en aljibes subterráneos”.

“Nuestra propuesta va enfocada a construir depósitos subterráneos debajo de nuestros parques y en zonas estratégicas para recoger el agua de lluvia y que pueda permanecer en los aljibes hasta que sea necesaria para utilizarla para el riego. Los sistemas de riego de los jardines estarían conectados a estos depósitos para coger el agua de ellos y poder ser utilizada cuando sea necesaria”, argumentan fuentes de la formación valencianista.

Las mismas fuentes señalan que “con este objetivo hemos hecho llegar la propuesta al equipo de gobierno para que sea estudiada por los técnicos municipales, y que, en el caso en que la consideren adecuada, que la pongan en marcha, desde Compromís per Paterna nos ponemos a su disposición para ayudar en la redacción del proyecto o a hacer el estudio para su implantación”.

“Hablamos de una medida, que soluciona varios problemas al mismo tiempo. Por un lado, nos prepara para mitigar las consecuencias del cambio climático, hay que recordar que venimos del invierno más seco de los últimos ochenta años, aprovechando el agua cuando la podemos recoger. Por otro lado, se pueden aprovechar las infraestructuras para evitar avenidas de agua en ciertas zonas del municipio, almacenando una parte de la escorrentía y evitando así que se produzcan inundaciones”, manifiesta Carles Martí.

El mismo concejal indica que Compromís per Paterna "es una medida de racionalización del agua pensada ya por nuestros antepasados y que mira hacia el futuro para mitigar el cambio climático”.

Compartir el artículo

stats