La comisión Cronista Vicent Beguer Esteve de Torrent ha hecho públicos sus premios "Botafocs" 2022, que tendrán como principal galardonado en la modalidad extraordinaria a la agrupación de voluntariado de Protección Civil de la ciudad, por el papel que ha desempeñado en la pandemia y, en general, porque "siempre ha estado en primera línea" para ayudar a la ciudadanía.

Los reconocimientos se entregarán en un acto para el que todavía no hay fecha dado que la acumulación de festejos en el calendario, de un ejercicio más corto de lo normal (de septiembre a marzo), ha impedido otorgarlos antes de la crema. En 2021 la falla no pudo otorgar los "Botafocs" a causa de la pandemia. El último acto se celebró en enero de 2020 y en él se otorgó el Premi Extraordinari a la edición de l'Horta de Levante-EMV por sus 25 años, una efeméride que coincidía con la historia de la falla.

Respecto al resto de galardones de 2022, en la modalidad de Premi a Entitats o Associacions, Cronista apuesta por galardonar al Torrent Club de Fútbol "por su compromiso por el deporte y la sociedad durante 100 años", un club que además está ubicado en la demarcación de la falla. En anteriores ediciones lo recibieron la falla de la Plaça (2016), el Grup de Ball de Torrent i l’U i Dos de Torrent (2017), el Quadre Artistic Antonià i GTI Grup de Teatre Independent (2018), la Comissió d’Estudis Fallers Torrentins (Comfet) y el periódico "La opinión de Torrent" (2020).

En la modalidad individual, se ha premiado al artista Víctor Valero Valero, por su trayectoria en fallas infantiles ya que está considerado como uno de los responsables del cambio estético hacia un modelo de fallas didácticas y críticas. Los anteriores receptores del galardón fueron el diseñador Eugenio Simó (2016), el proyecto Pink Intruder de David Moreno y Miguel Arraiz (2017), el investigador Tomás Roselló (2018), Miguel Balaguer (2019) y la presidenta de Cucurucú Teatre, Pilar Martínez.

Respecto al Premi Extraordinari, que este año recibirá Protección Civil, en los anteriores desde que se creó el galardón fue a parar al exconcejal de Cultura y expresidente de la Fundació Horta Sud, Alfred Dominguez (2016); la institución social Hogares de San Martín de Porres, que ejerce el Torrent (2017); el histórico presidente de la Junta Local Fallera de Torrent, Arturo Boix Miquel (2018); falla Plaça Doctor Collado, de València (2019), y la edición de l'Horta del diario Levante-EMV.

El artista Grego Acebedo. L-EMV

Nuevo artista infantil

Por otro lado, la comisión ha anunciado que ficha al artista Grego Acebedo después de varios años con Gio, la joven que debutó en esta falla con sus creaciones y que ahora ha decidido tomarse un tiempo desvinculada de la fiesta profesionalmente.

Acebedo conoce a la comisión porque ya colaboró en su proyecto social en 2015. Comenzó en el mundo del grafiti y, desde sus inicios, se involucró en el mundo de las Fallas colaborando en el taller de Juan Lluch, antes de dar el salto al suyo propio. El artista ha llegado a plantar en la máxima categoría de València y de las Hogueras de Alacant, en infantiles. Asimismo, plantó en Ramon i Cajal en 2'16 y 2017.