La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha mantenido una reunión con el alcalde de Albal, Ramón Marí, en la que se ha comprometido a iniciar la redacción del proyecto de construcción de un nuevo ambulatorio, que estará situado en el terreno de más de 1.500 metros cuadrados frente a las dependencias de la Policía Local.

El ayuntamiento ofreció hace años al Consell el terreno, hasta ahora utilizado en eventos como las ferias. Así, a la espera de que los planos cumplan con las condiciones necesarias para las obras, esta será la localización del nuevo centro de salud, definido por Ramón Marí como “una necesidad imperiosa para la ciudadanía”.

Terreno previsto para el nuevo ambulatorio de Albal. L-EMV

El compromiso se ha dado después de seis reuniones con Sanidad y años de insistencia por parte del consistorio y la población, que se enfrenta a largas listas de espera para poder ser atendida. El actual ambulatorio se construyó en 1997 y, desde entonces, hay más de 5.000 nuevos habitantes. Por ello, las instalaciones no cubren las necesidades, a pesar de las recientes ampliaciones y la incorporación de dos médicos.

El centro cuenta con una sola línea telefónica, que se satura con frecuencia y dificulta a los habitantes el acceso a una asistencia de calidad. Junto al incremento de personas facultativas, la instalación de un mejor sistema de atención telefónica ha sido una de las principales reivindicaciones del alcalde, quien dictamina que “la salud no puede esperar”.

Respecto a la cesión del territorio, Ramón Marí explica: “La sanidad es un derecho universal y un servicio esencial que no es competencia municipal, pero sí es nuestra obligación velar por la salud de nuestra ciudadanía. Así lo estamos haciendo, poniendo los recursos municipales necesarios para mejorar la atención, tal como se ha demostrado durante la pandemia”.

Desacuerdo de la oposición

Por su parte el Partido Popular de Albal ha manifestado su disconformidad ante la falta de conocimiento de la reunión del alcalde con la consellera. Además, ha recriminado al ayuntamiento la nula inversión en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el proyecto, así como para la creación de otro instituto y la estación de tren.

Ante estas acusaciones, Marí ha replicado al principal partido de la oposición. “En vez de alegrarse, hacen cortinas de humo en las redes sociales. ¿Les molesta más y mejor sanidad pública? ¿Son partidarios de dejar las cosas como están? ¿O privatizarían los servicios sanitarios?”, alega.