El alumnado del CEIP Verge dels Desemparats de Silla se ha quedado sin poder ir a clase este jueves. Las filtraciones de agua producidas en la cubierta han dañada las placas de yeso que forman el falso de techo y se han desprendido algunas, cayendo al suelo en uno de los pasilos. Ha sido el conserje quien ha dado la voz de alarma a la dirección, que ha decidido cerrar el centro, lo que ha afectado a unos 150 niños y niñas. El Ayuntamiento de Silla, al conocer la situación, ha enviado a la brigada municipal que ya está realizando las tareas de reposición de las placas y la intención es que el alumnado ya regrese a las aulas este viernes.

La concejala del área, Laura Millán, se ha reunido con los técnicos y también ha mantenido una conversación con la inspectora de Educación en la que se ha decidido que, aunque no hay problemas de estructura, si cabe la posibilidad de que se desprendan más placas de yeso y, por ello, a partir de mañana se trasladarán las seis aulas de Primaria a la Planta Baja. De hecho, se plantean ya la posibilidad de mantener allí al alumnado hasta final de curso.

No es la primera vez que ocurre esta situación. El CEIP Verge dels Desemparats es un edificio muy antiguo que tiene graves deficiencias, sobre todo en su cubierta, con peligro de desprendimiento de las tejas. De hecho, así se lo trasladó el alcalde Vicente Zaragozá al director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, en una reciente visita al municipio, quien constató la necesidad de ya no reparar, sino sustituir la totalidad de la cubierta del centro escolar y se comprometió a incluirlo en la próxima delegación de competencias del Pla Edificant.

El CEIP Verge dels Desemparats de Silla. R. Mola

"Es una petición que llevamos realizando desde 2020 y tenemos el compromiso de la conselleria de pasar esta actuación de urgente a emergente, pero tras lo ocurrido no podemos esperar al próximo Pla Edificant, que alargaría la renovación de la cubierta la menos un año. He solicitado una reunión urgente con el director general de Infraestructuras Educativas para pedir que actúen ya, porque es una obra de emergencia. Los alumnos deberían poder estar en sus clases", explica Vicente Zaragozá.

Por su parte, fuentes de la conselleria han explicado que la unidad técnica de la dirección territorial de Educación de València está en permanente contacto con la dirección del centro y el Ayuntamiento de Silla "para que este incidente tenga la solución más rápida y eficaz". "Es por ello que se han puesto todos los trámites en marcha para iniciar una obra de emergencia de sustitución de 600 metros de la cubierta, una obra que se ha calculado ya en unos 300.000 euros", indican.

Educación inicia todos los trámites en marcha para ejecutar una obra de emergencia de sustitución de 600 metros de la cubierta

Las mismas fuentes matizan que "las filtraciones no afectan a ninguna aula pero, no obstante, el alumnado de las clases que dan al pasillo donde se ha producido el desprendimiento de la talla, está reubicado en el mismo centro". Educación avanza que durante los próximos días la unidad técnica tendrá los plazos previstos de ejecución de la actuación.

Gascó (PP) pide la comparecencia de Marzá

Por otro lado, la portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha denunciado que “la conselleria conocía el peligro de derrumbe del techo del colegio de Silla desde hace dos años y no actuó”.  Por ello, el GPP ha pedido la comparecencia del conseller de Educación en les Corts para que dé explicaciones de por qué no se realizó ninguna actuación en el colegio Verge dels Desamparats de Silla, pese a estar advertido por un informe municipal. “Sabían del alto riesgo de derrumbe y no actuaron pese al aviso del arquitecto de la necesidad de actuar de forma inmediata”, denuncia.  

Beatriz Gascó, portavoz del PP en Les Corts. PP

Asimismo se ha solicitado la copia del informe del arquitecto municipal en el que se advertía de la situación y, además, la copia de las comunicaciones del Ayuntamiento a la Conselleria trasladando su preocupación por el riesgo de derrumbe del techado. "La suerte ha sido que el derrumbe se haya producido fuera del horario lectivo y por eso no hay que lamentar daños personales. La falta de responsabilidad y la inacción del Botànic ha podido tener consecuencias dramáticas”.

 

“Sabían del alto riesgo de derrumbe y no actuaron pese al aviso del arquitecto de la necesidad de actuar de forma inmediata”.

Beattriz Gascó - Portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts

La portavoz popular ha considerado que “la falta de transparencia del Plan Edificant hace que se prioricen obras no urgentes frente a otras inaplazables como esta del colegio de Silla que, pese a los informes técnicos, está a la cola durante dos años. Hay una opacidad constante en el Plan Edificant, sin actuar allí donde se necesita y con centros en un estado de mantenimiento lamentable por la inacción y pasividad de la Conselleria”. Beatriz Gascó ha señalado que “desde el grupo popular en el Ayuntamiento de Silla se ha denunciado durante dos años en todos los plenos esta situación".