La piscina cubierta y el polideportivo municipal de Quart de Poblet contarán con placas solares para el suministro energético de ambos espacios deportivos. Gracias a estas instalaciones fotovoltaicas, el ayuntamiento ahorrará al año más de 169.300 kilovatios/hora de electricidad, lo que se traducirá en una reducción de emisiones a la atmósfera de más de 361 toneladas de CO2 al año. Además, supondrá una bajada en la factura de la luz cercana a los 16.000 euros.

Para ello, el instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha concedido una subvención de 66.597,63 euros para lanzar el proyecto, valorado en más de 133.000 euros e impulsado por la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible. La energía producida será destinada al autoconsumo, lo que supondrá un ahorro energético anual. De este modo, estas infraestructuras se convertirán en un espacio sostenible y respetuoso con el medioambiente al reducir considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero y contribuir a frenar el cambio climático.

Con esta nueva iniciativa se sigue la línea de actuación municipal de apostar por las energías renovables, ya que también se instalaron placas en los edificios del consistorio, la biblioteca municipal y el Casino. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Juan Medina, explica que es «una acción muy importante para avanzar en la transición energética hacia una economía baja en carbono y conseguir la neutralidad climática, tal y como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la ONU». En este sentido, Medina recuerda que el municipio está «en pleno proceso participativo para la elaboración de la Agenda 2030 municipal, que será la hoja de ruta decisiva».