Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfafar pone en marcha los “Espais Concilia”

Se trata de un servicio de cuidado profesional para favorecer la conciliación laboral y familiar a familias del municipio con menores de 14 años a su cargo.

Ayuntamiento de Alfafar

L’Ajuntament d’Alfafar, a través de las concejalías de Igualdad, Educación, Juventud y Deportes, ha impulsado el programa “Espais Concilia”. Se trata de un servicio de cuidado profesional para familias del municipio con menores de 14 años a su cargo que busca favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar en horario no lectivo. “Espais Concilia” en una iniciativa que engloba programas flexibles que permiten dar respuesta a necesidades de conciliación de las familias en horario no lectivo.

Este servicio está subvencionado dentro del proyecto "Bolsas de cuidado profesional para familias con hijas e hijos menores de 14 años", incluido en el marco del Plan Corresponsables de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

Pueden dar uso del servicio las familias cuando se dan situaciones en las que necesitan el cuidado de menores por acceso a formación para el empleo, por coincidencia con la jornada laboral, por el cuidado de personas dependientes, o en situaciones excepcionales sobrevenidas, como pueden ser enfermedad grave, asistencia a juicios, entrevista profesional o situaciones derivadas de la violencia de género, entre otras.

A través de “Espais Concilia” se contempla la realización de un diagnóstico de situación y de necesidades en materia de conciliación de la vida laboral y familiar que permite determinar las acciones concretas a ejecutar.

Por una parte, en el horario no lectivo matutino, “Espais Concilia” amplía el servicio y horario de la Escoleta Matinera Municipal, permitiendo que las familias accedan a este servicio de conciliación laboral y familiar.

En horario no lectivo vespertino, “Espais Concilia” cuenta con dos programas. Por una parte, “Espai Concilia Tardes” está pensado para ofrecer un servicio flexible de cuidado de menores de 4 a 14 años, en horario de 15:00 a 20:00 horas, en el edificio Remedios Montaner. 

Por otra parte, el programa “Som Futur” es un proyecto centrado en el fomento de la participación juvenil y destinado al alumnado del CEIP Orba y del CEIP Fila, con edades comprendidas entre 6 y 13 años, también en horario de tardes.

Por último, se ofrece el servicio de “Espais Concilia Festivos” para periodos no lectivos. El primero de estos servicios flexibles se ofrecerá durante las vacaciones de Pascua, del 19 al 22 de abril, en horario de 8:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:30 en el Espai Jove de Alfafar.

A través de los “Espais Concilia”, l’Ajuntament d’Alfafar refuerza la materia de conciliación para dar respuesta a las necesidades de las familias del municipio.

Compartir el artículo

stats