Son 23 los municipios que integran l’Horta Nord y que forman parte de la exposición fotográfica Levante-EMV que desde el pasado viernes y hasta el 3 de abril permanecerá en la explanada del Cohetódromo de Paterna con motivo del 150 aniversario de El Mercantil Valenciano. Si bien son casi la mitad de las localidades que integran l’Horta Sud, en esta parte de la comarca no hay una unión bajo una misma mancomunidad, ya que actualmente está la Mancomunidad de l’Horta Nord, la del Carraixet además del Consorcio comarcal de Servicios Sociales y de Pactem Nord. 

La presencia de cada uno de estos municipios en las 54 imágenes recogidas en los mupis de la muestra de Levante-EMV de L’Horta Nord ha servido para reconocer que todos comparten una misma visión que no es otra que la de unirse para ser más fuertes bajo una misma nomenclatura. Algo que siempre ha estado flotando en el ambiente político pero que por fin parece que se ha puesto sobre la mesa y hay intención y voluntad de los municipios de unificarse en una sola Mancomunitat, la gran tarea pendiente como comarca al menos para alcaldes como Miguel Chavarría de Alboraia, presente en la inauguración de la exposición el pasado viernes en Paterna. 

polaya@epi.eshttps://www.levante-emv.com/horta/2022/01/13/albal-aplaude-espana-siga-ejemplo-61505018.html Fernando Bustamante

«Consorcios como Pactem Nord ya abarcan todos los pueblos de la comarca y esa es la tendencia. Precisamente es en ese sentido donde hay margen de mejora como comarca, en los consorcios y mancomunidades que han de abarcar a toda la comarca sin excepciones», reconoce el primer edil socialista, quien sin embargo, es optimista y considera que «la vertebración se está produciendo como objetivo y es cada día más posible, a pesar de algunas diferencias de población o necesidades, lo que dificulta la prestación de algunos servicios. No obstante se trabaja para encontrar fórmulas que ayuden a resolver esos inconvenientes». 

En este aspecto, de especial importancia son las palabras de José Vicente Andreu, que además de alcalde de Albuixech, es presidente de la Mancomunitat de l’Horta Nord que aglutina a diez municipios de la comarca. «Yo soy partidario de que todos los municipios de la comarca nos unamos en una sola mancomunidad y en eso estamos trabajando. Ahora parece que hay más voluntad política que antes», señala, uno de los veteranos al cumplir esta su cuarta legislatura en el consistorio. «La comarca ha evolucionado muchísimo en todos los aspectos, en el económico, democrático, industrial, pero aún queda mucho por mejorar en materias como el transporte, las conexiones a través de carril bici o el acceso a las playas», sentencia. 

Protección del patrimonio

El alcalde de Meliana, Josep Riera (Compromís) afirmaba que «hemos mejorado las comunicaciones entre los municipios, manteniendo nuestra idiosincracia y nuestra cultura por la huerta, pero falta una mayor coordinación. "A diferencia de l’Horta Sud que cuentan con una Mancomunitat muy potente, nos falta un poco de vertebración en ese sentido». Si bien, el primer edil, aprovechando que el Palauet de Noia y su rehabilitación es protagonista de la exposición, quiso destacar la importante labor que se está haciendo en la comarca por recuperar el patrimonio y que además, se han mejorado las comunicaciones con la capital haciendo llegar ese patrimonio a más gente. «La comarca está más próxima a la capital. "Se está valorando el tema metropolitano de otra manera, abriéndose una importante vía de comunicación a través de la red de transportes o por ejemplo acelerando infraestructuras como la vía Xurra ciclopeatonal, un ejemplo de movilidad», señala.

Simarro y Monreal, con Francisco Bartual y Carolina Belda, de Hidraqua Fernando Bustamante

Para Raquel Ramiro, alcaldesa de Bonrepòs i Mirambell, y que también pudo comprobar «in situ» la evolución de la comarca a través de los 54 mupis de la exposición de Levante-EMV, «en materia social y de infraestructuras aún hay mucho que mejorar y que decir» , pero admite, «estamos mejorando mucho la comunicación entre nosotros» y en ese sentido pone como ejemplo a Pactem Nord» , que bajo el paradigma laboral sí aglutina a todos los municipios de la comarca. 

No es la única que lo pone de ejemplo, también la alcaldesa de Tavernes Blanques, Mari Carmen Marco. «Nuestros predecesores fueron creando diversas entidades supramunicipales para aumentar los servicios que se prestan a la ciudadanía. Entre ellos sería realzar instituciones como el Consorcio Comarcal Pactem Nord que ha facilitado un margen de acción y de dialogo por y para la creación empresarial y de empleo», aunque reconoce que «queda dar el gran paso de unificar todas las instituciones posibles en una gran mancomunidad. Tenemos retos en común y debemos tener una institución que nos sirva de paraguas para ejercer las competencias impropias de los ayuntamientos y a la vez que permita que nuestras reivindicaciones, sean de uno o varios municipios, llegue con la voz de los cerca de 300.000 habitantes que tiene esta comarca», reivindica.

Gran crecimiento demográfico

Otros alcaldes, como Fran López de Rafelbunyol, quiso destacar el papel que ha tenido los ayuntamientos en esta evolución comarcal, porque « han conseguido dotar de servicios nuestros municipios en lo últimos 40 años algo complicado teniendo en cuenta el gran crecimiento demográfico fruto de la situación geográfica en el área metropolitana.En pueblos como Rafelbunyol, se ha doblado la población, lo que ha permitido crecer económicamente, con polígonos industriales, que son los que generan ocupación». 

Dos ediles de Compromís contemplan la movilización en la Coma Fernando Bustamante

De contenedores a crear contenidos

Rafa García, alcalde de Burjassot, ha sido más explícito a la hora de describirla evolución de los ayuntamientos. «En los primeros años de la democracia los ayuntamientos se centraron en dotar a los municipios de las infraestructuras, los grandes contenedores de las actividades municipales, y posteriormente, se han ido afinando y generando contenidos para esas grandes instalaciones que han permitido disfrutar a todos de tiempo de formación, de cultura, de ocio, de conciliación con una alta calidad en la oferta», señala, siempre con políticas enfocadas hacia la sostenibilidad. «Ahora es el momento de generar valores en la ciudadanía de cara a hacer mas sostenibles las ciudades, nuestros entornos. Es el momento de generar sinergias educativas y formativas para que nuestros ciudadanos estén convencidos de que sin la sostenibilidad, sin tener en cuenta el medio ambiente, sin cuidar lo público, nuestra calidad de vida se ve mermada», concluye.  

Asistentes a la exposición, el viernes Fernando Bustamante

La explanada del Cohetódromo de Paterna acogerá hasta el 3 de abril esta muestra de imágenes que cuenta con el apoyo de la Diputación de València, el Ayuntamiento de Paterna, el Grupo Cooperativo Cajamar y la empresa Aigües de Paterna, del grupo Hidraqua. También colaboran los ayuntamientos de Tavernes Blanques, Alboraia, Rafelbunyol, Burjassot, Moncada, Meliana, la Mancomunitat de l’Horta Nord y la empresa Euronics.

"Que Levante-EMV haya mantenido la edición comarcal nos ha ayudado mucho"

Los alcaldes y alcaldesas de l’Horta Nord coinciden a la hora de destacar la importancia de que «Levante-EMV haya mantenido su edición comarcal, un elemento más de vertebración», señalaba Josep Riera (Meliana). Para Rafa García, de Burjassot, este diario «ha generado espacios en los que las ciudades, desde las grandes a las pequeñas, tenían un espacio en el que consultar información, en el que estar enterado a diario de lo que sucedía, y eso es una herramienta imprescindible en la vida de todos nosotros». Fran López, de Rafelbunyol, afirma que «no se entendería la comarca de l’Horta Nord sin el diario Levante-EMV» y afirma que ha sido una herramienta principal «para entender las políticas locales». Para Raquel Ramiro (Bonrepòs i Mirambell) «esta exposición es una muestra de como ha influido la edición de l’Horta en informar de cómo ha evolucionado la comarca en todos estos años».