Las fuertes tormentas, que la semana pasada azotaron el área metropolitana de València y otras comarcas, provocaron en Torrent la rotura de un colector vinculado a la estación depuradora, con el consecuente vertido de aguas tóxicas al cauce del barranco. Este incidente que se produjo a mediados de la semana pasada, supuso la actuación tanto de la empresa mixta Aigües de l'Horta, que es la titular de la canalización y la que está realizando la reparación de urgencia, como de otros organismos vinculados a la planta.

Tras los hechos, el grupo municipal de Compromís, que fue alertado por un vecino, ha manifestado su preocupación por el impacto que ese vertido "de manera descontrolada" ha podido causar en el barranco, como denuncia el portavoz Pau Alabajos Por ello, la formación ha reclamado al gobierno local del PSPV y Ciudadanos, que preside el socialista Jesús Ros, que "informe a los grupos municipales sobre el impacto medioambiental del vertido, especialmente cuántos días ha afectado el Barranco, así como el volumen estimado de aguas residuales derramadas.

Fuentes técnicas consultadas por este diario han indicado que, según las primeras valoraciones, la afección no será grave porque la rotura se produjo en un momento en el que el cauce estaba muy lleno por la cantidad de agua lluvia en la ciudad y aguas arriba, por lo que el vertido quedó diluido en una gran cantidad de líquido que aminoró su impacto. No obstante, serán los informes futuros los que indiquen hasta donde llegan los daños.

Alabajos también ha desvelado que la Confederación Hidrográfica del Júcar está tramitando un expediente de sanción por los hechos producidos contra la mercantil Aigües de l'Horta. En este sentido, el portavoz de Compromís pedirá en junta de portavoces que el alcalde explique el contenido de este expediente de sanción y si ya ha sido cuantificado por parte de la Confederación.

Compromís entiende que "estos hechos pueden ocurrir", pero que una vez producidos "no puede tardarse tanto tiempo en solucionarse". "Es el precio que estamos pagando por la gestión privada del agua en Torrent, donde Ros ha declarado públicamente su amor por la multinacional que explota el servicio, prevaleciendo las prioridades de una mercantil por encima de los de la ciudadanía, en referencia a los daños medioambientales producidos”, ha concluido Alabajos.

Desprendimientos por la lluvia

Por su parte, fuentes municipales han indicado que el miércoles, 23 de marzo, se detectó una reducción del caudal de entrada de agua a la estación depuradora de Aguas Residuales. Esta anomalía "conllevó una actuación inmediata" de inspección del trazado de uno de los tres colectores que llegan a la planta, el que discurre paralelo al cauce del Barranco de Torrent.

En la inspección se descubrió el desprendimiento de unos 40 metros del talud de la cara norte del barranco que produjo la rotura de una longitud incluso mayor de colector. "Desde Aigües de l’Horta se ha trabajado de forma ininterrumpida desde ese momento para reparar esta avería a través de la instalación de un nuevo colector de casi 80 m de longitud y 1.200 mm de diámetro que sustituyese el tramo desprendido", indican fuentes ede la compañía, además de añadir que "las intensas lluvias que se produjeron durante estos días y el estado del talud y el terreno" supusieron una dificultad añadida en las "complejas tareas de reparación", que concluyeron en la tarde del lunes 28 de abril.