La coalición Compromís per Alaquàs ha criticado que el ayuntamiento aún no haya aprobado los presupuestos municipales para 2022, lo que lo convierte en uno de los últimos de toda la comarca. El grupo municipal ha recordado que Silla los aprobó en noviembre mientras que Aldaia, Alfafar, Catarroja, Manises, Massanassa, Mislata, Picanya, Picassent, Quart y Torrent lo hicieron en diciembre. En enero fue el turno de Albal, Alcàsser, Beniparrell y Xirivella, y finalmente Paiporta los aprobó en febrero.

"Se da la circunstancia de que el PSOE de Alaquàs tiene tradición de no aprobar los presupuestos dentro del plazo", critica Compromís, que pone como ejemplo legislatura 2007-2011, en la que "ningún año comenzó" con las cuentas aprobadas, a pesar de tener mayoría absoluta.

Para Compromís, "no está justificado" que en la actual legislatura se llegue al mes de marzo con presupuestos de 2021 prorrogados, "especialmente si tenemos en cuenta el coste del salario del alcalde y los cuatro concejales con dedicación exclusiva o parcial, además de "todos los que conforman la mayoría absoluta".

Por contra, el grupo municipal denuncia que la mayoría absoluta sí que la utiliza el PSOE "para impedir el estudio detenido de la documentación y las aportaciones de los concejales de la oposición, que no tienen ni dedicación exclusiva ni personal auxiliar de apoyo". "Solo podrán decir alguna cosa en una comisión informativa o extraordinaria, convocada después de una junta de la empresa municipal ALEM y del pleno ordinario de marzo", indica Compromís.

Según fuentes de la coalición, los presupuestos se aprobarán finalmente en un pleno extraordinario en el mes de abril "que será el cuarto de 2022". "Criticamos el abuso que el PSOE está haciendo del procedimiento de urgencia para los plenos, que tiene un coste añadido para el contribuyente y que son consecuencia de su mala gestión", recalcan.