El alcalde de Manises, Jesús Borràs, miembros del equipo de gobierno y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, han mantenido este miércoles una reunión en el Ayuntamiento para avanzar de manera conjunta en un programa integral para el barrio manisero de Santa Félix. También han visitado las obras de la plaza del Dos de Maig, que cuentan con financiación de la Generalitat.

En la reunión, en la que en primer lugar el conseller ha firmado en el Libro de Oro del Ayuntamiento, también han estado presentes los concejales de Vivienda, Carles López, Urbanismo, Rafael Mercader y Patrimonio, Àngel Mora, así como la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, y el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio.

Posteriormente han visitado las obras que se están realizando en la plaza del Dos de Maig, que han contado en dos años con 265.000 euros de financiación por parte de la Conselleria. Esta actuación urbana incluye la mejora de la sostenibilidad y eficiencia energética, la priorización de la movilidad no motorizada, la mejora de la accesibilidad y la renaturalización de las infraestructuras verdes.

La comitiva en la plaza Dos de Maig

La reurbanización de la plaza resulta necesaria para integrarla en el entorno y dotarla de las funciones sociales adecuadas al emplazamiento que ocupa. Para ello se ha ejecutado una plaza con una funcionalidad más equilibrada y con mejores niveles de integración paisajística.

Después, la comitiva ha hecho un recorrido por el barrio de Santa Félix, donde el alcalde de Manises, Jesús Borràs, ha explicado que hace más de una década se hizo una actuación de mejora de la mitad del barrio, pero la otra mitad aún está pendiente. Por eso ha trasladado a los representantes de la Conselleria la necesidad de estudiar actuaciones que mejoren la situación de estas viviendas y se puedan beneficiar de ayudas procedentes de fondos europeos.

Esta reunión fue solicitada por el Ayuntamiento de Manises con el objetivo de analizar detalladamente "la situación de degradación y de peligrosidad" en que se encuentra una parte importante de las viviendas del Barrio de Santa Félix y las posibles soluciones conjuntas que se puedan llevara cabo.