La protección del bosque de la Vallesa o del paraje de les Moles, la construcción de los institutos de secundaria, la batalla contra la ampliación del bypass, la pelea contra la instalación de un tanatorio en el casco urbano, la necesidad de más servicios en el barrio de la Coma y, más recientemente, la denuncia de la proliferación de vertidos en espacios naturales. Estos asuntos y otros han provocado numerosas acciones o movilizaciones en Paterna en los últimos 30 años, que impulsó el movimiento ciudadano, probablemente el más activo de toda la comarca, y que generaron decenas de titulares en este diario.

Por ello, la reivindicación social y asociativa de la capital de l’Horta Nord ocupa buena parte de los paneles de la exposición que Levante-EMV ha inaugurado en la explanada del Cohetódromo, con motivo del 150 aniversario de El Mercantil Valenciano, con 54 imágenes que recogen una parte importante de la historia de la comarca.

La muestra fue visitada durante el fin de semana por representantes de algunas de estas entidades históricas y actuales, quienes recorrieron el espacio expositivo y rememoraron algunos hitos, como el día que cortaron las vías del tren en la Canyada para protestar contra las talas en el bosque, que aparece en uno de los paneles. Entidades ecologistas como la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, la Coordinadora per a la Protecció de les Moles y el CEM Granja Júlia con Joves de la Coma son cuatro de los colectivos que acudieron a la cita, así como la federación vecinal Favepa, la AVV La Canyada, la plataforma 15 minutos, la Agrupación Vecinal de Urbanizaciones de la Canyada (AVUC) o la Aliança per l’Emergència Climàtica de Paterna, entre otros.

Representantes de Granja Júlia i Joves de la Coma, con el panel sobre la bioconstrucción. CEM GJ

El bosque que unió a la ciudad

El incendio en el bosque de la Vallesa, en 1994, generó un movimiento ecologista y social impulsado por la AVV la Canyada y que eclosionó en la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria (integrada por numerosos colectivos y algunos centros educativos), cuya acción logró en 2006 que la Vallesa y otros espacios de alto valor fueran declarados Parc Natural del Túria por el Consell. Una imagen del incendio, otra del yacimiento de la Lloma de Betxi y la mítica del corte de las vías del metro ilustran el proceso en la exposición. También en ese movimiento tuvo su papel el CEM Granja Júlia, que siempre ha defendido la puesta en valor de la huerta, que está dentro de la delimitación del parque, y la agricultuyra ecológica, además de la reutilización de elementos en bioconstrucciones (que también forma parte de la exposición). El último capítulo en defensa de los espacios vinculados al Túria lo escribió la Coordinadora per a la Protecció de les Moles, que peleó contra el gigante del macroproyecto Puerto Mediterráneo (después reconvertido en Intu Mediterráneo) y por la preservación del paraje.

Representantes de la Coordinadora del Bosque con el panel de la Lloma de Betxí. J.C.

La movilización de las asociaciones de madres y padres del alumnado forzó la construcción de hasta cuatro institutos de secundaria (dos en el casco urbano, uno en la Canyada y otro en la Coma). Y la presión en Santa Rita de Favepa hizo que no se construyera un tanatorio en el casco urbano de Paterna.

Las protestas contra el segundo by-pass, que llegaron a ministras y ministros, y al propio José Luis Rodríguez Zapatero cuando era presidente del Gobierno, contribuyeron a frenar la ampliación de esta infraestructura pero ahora el peligro acecha de nuevo y algunos colectivos han vuelto a movilizarse. 

Responsables del proyecto de bioconstrucción de Granja Júlia con el panel. L-EMV

Además, con los años han surgido nuevas batallas, propias de un momento más exigente desde el punto de vista mediambiental, la que denuncia los vertidos en los espacios naturales y zonas rurales del término municipal, que se inició en Montecañada y ha dado lugar la creación de AVUC; la acción para frenar la emergencia climática, con diversas propuestas, que abandera la Alianza, y la campaña que reclama un servicio de metro en la Canyada, al menos cada 15 minutos.

 La explanada del Cohetódromo de Paterna acogerá hasta el 3 de abril esta muestra de imágenes que cuenta con el apoyo de la Diputación de València, el Ayuntamiento de Paterna, el Grupo Cooperativo Cajamar y la empresa Aigües de Paterna, del grupo Hidraqua. También colaboran los ayuntamientos de Tavernes Blanques, Alboraia, Rafelbunyol, Burjassot, Moncada, Meliana, la Mancomunitat de l’Horta Nord y la empresa Euronics.