El Ayuntamiento de Quart de Poblet inyectará casi seis millones de euros a la economía local y a políticas sociales. En concreto, el presupuesto aprobado en noviembre para el ejercicio del 2022, que ascendía a 31.700.000 euros, se verá incrementado en 5.898.830 euros. El pleno municipal del martes dio luz verde, con el apoyo de todos los grupos excepto Podemos, que se abstuvo, a una modificación de crédito con cargo al remanente de tesorería que ayudará a paliar la pobreza energética, fomentar el comercio local así como atender a los refugiados ucranianos que están llegando al municipio.  

Además, un nuevo Plan de Inversiones dotado con 3.684842 euros permitirá emprender veinticinco obras nuevas que se ejecutarán a lo largo del 2022 y crearán nuevos puestos de trabajo. A esta cantidad hay que sumar los 3.8182.00 euros del Plan de Inversiones aprobado en noviembre para el presente ejercicio.  

Por tanto, el presupuesto total para este ejercicio asciende a casi 38 millones de euros, sin contar el dinero que llegará a la localidad de l’Horta Sud procedente de los Next Generation y de otras ayudas europeas.  

Por supuesto, parte de esta modificación de crédito irá a paliar la pobreza energética. El elevado coste de la energía impacta directamente en las familias y en el pequeño comercio que, cuando empezaba a superar la crisis provocada por la pandemia se sumerge en otra derivada esta vez de una guerra que ha encarecido las materias primas e incrementado el precio de la energía.  

Además de las ayudas directas a familias y negocios, también se fomentará la instalación de energías renovables, como las placas solares, que favorecen el autoconsumo. Para facilitar este proceso, se van a poner en marcha campañas informativas sobre las diferentes líneas de subvenciones que existen a nivel local, autonómico, nacional y europeo.  

Otro de los grandes beneficiados de esta inyección presupuestaria vuelve a ser el comercio, con acciones de promoción de la compra local como, por ejemplo, la repetición de la campaña de de las tarjetas CQ+.  

En esta sesión plenaria del mes de marzo se ha acordado también el mantenimiento, hasta el próximo septiembre, de las condiciones establecidas para la ocupación de la vía pública con mesas y sillas de bares y restaurantes en cuanto a superficie se refiere. Gracias a esta iniciativa, muchos autónomos y pequeños negocios han podido capear la crisis y no tener que bajar las persianas. Quart de Poblet ha decidido ampliar este acuerdo unos meses más para reactivar la economía y que los negocios puedan recuperarse de las crisis provocada por el coronavirus y por la guerra en Ucrania.  

Respaldo de Compromís

Compromís dio su respaldo a la modificación. Rosa María García, portavoz municipal de Compromís Quart, ha manifestado que “saludamos que se cumplan parte de los acuerdos presupuestarios, que poco a poco se incorporen nuestras propuestas, con el foco siempre puesto en la sostenibilidad, el cuidado y la protección de las personas, más aún en estos momentos de incertidumbre por la coyuntura internacional”. 

Críticas de Podemos a la Ordenanza de Policía

Por otra parte, Podemos Quart de Poblet se posicionó en contra de la Ordenanza de Policía y convivencia aprobada por el pleno con el voto favorable del resto de

partidos. "Una ordenanza que contiene artículos insolidarios, clasistas e incluso de los que dudamos de su legalidad", señalan. Así, revelan que el ayuntamiento podrá multar con 750€ , "El tendido de ropa en balcones o terrazas, visibles desde la vía pública", "El riego de tiestos o barrido de terrazas con caída a la vía pública". Considera “conductas contrarias a la pacífica convivencia”, “Lavar, limpiar o reparar vehículos, cambiarles el aceite y demás líquidos en la vía pública”, explican desde la formación morada. En este sentido, critica que "penaliza la mendicidad, atacando a la población más vulnerable, criminaliza la pobreza y las situaciones de necesidad personales".

Podemos anuncia que presentará alegaciones.