Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La federación de vecinos de Paterna se opone al bypass

Favepa insta al ministerio a buscar otras soluciones ante el "grave impacto ambiental y social"

Bypass a su paso por Paterna

La Plataforma “No Més Bypass” organizó una charla en el Centro Social de La Canyada, para dar a conocer las consecuencias de la duplicación del tramo de la autovía A-7 prevista por el Ministerio de Transportes.

Durante la charla, se recordó que desde el año 2004 la Junta de Barrio de La Canyada y el vecindario se han opuesto al proyecto de ampliación, "consiguiéndose ese mismo año un compromiso por escrito del entonces candidato a la presidencia José Luis Rodríguez Zapatero en contra de la ampliación". Así, en 2007, el Secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento dirigió una carta al Presidente de la Junta de Barrio diciendo: “Entrando en el tema de la posible ampliación del by-pass, únicamente deseo reiterarle la posición que expresé en mi última visita a Paterna, que es, que la circunvalación exterior no discurrirá por Paterna”. En términos similares también contestó por escrito el Conseller de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana. 

Pepe Carot, presidente de la Junta de Barrio de La Canyada, explica que se "suponía que éste era un tema superado, ya que existen compromisos por escrito contra la duplicación del by-pass. Se realizó un gran trabajo en su momento desde la asociación vecinal para parar un proyecto perjudicial para Paterna”. El Ayuntamiento de Paterna se ha opuesto al proyecto en varias ocasiones, como la moción aprobada en abril de 2009, “...por las consecuencias medioambientales por contaminación acústica y de CO2, para Paterna”. En el B.O.E de abril de 2018, se puede leer en las alegaciones: “El Ayuntamiento de Paterna se opone al proyecto por considerar que la ejecución del mismo supondría importantes e inasumibles afecciones medioambientales y territoriales; especialmente por el impacto sobre la calidad de vida de la población”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Paterna (FAVEPA), Isabelo Juárez, incide en que "el aumento de ruido afectará al desarrollo de los centros educativos de Santo Tomás de Aquino, Escuela 2 Cooperativa Valenciana (ha recogido firmas contra el proyecto), CEIP La Font e IES La Canyada, por estar muy cercanos a la actual autovía, incluso el CEIP El Parque que está algo más alejado. Los peligros ocasionados por la contaminación acústica, la luminosa, el peligro sobre los acuíferos y la contaminación del aire, son suficientes motivos para buscar una alternativa a un proyecto que no se quiere en el municipio”. 

Durante la reunión también se puso sobre la mesa la declaración de impacto ambiental firmada por la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre el “Proyecto de trazado Mejoras funcionales y de seguridad vial y medidas de integración ambiental de la autovía A-7”. El documento, publicado en el BOE del 4 de abril del 2018, señala que las obras afectan a los siguientes cauces públicos: río Turia; Cañada del Moliner; barrancos de Carraixet, Masarrojos, L’Endolçà, Travessat, de la Font y Pozalet. Y a las zonas inundables existentes en el entorno de la Cañada del Moliner, en los términos municipales de Moncada y Museros. El Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de la Generalitat Valenciana indica que el proyecto atraviesa distintas zonas con riesgo de inundación según el Patricova, varias vías pecuarias, zonas catalogadas como forestales, zonas con riesgo de erosión alto y áreas con alta vulnerabilidad a la contaminación de los acuíferos en el entorno del río Turia y, podría afectar tanto al ámbito del Parque Natural del Turia y sus áreas de protección e influencia, como al PORN del Parque Natural de L’Albufera.

Por último, Favepa apunta que Asivalco, la Asociación de empresas del Polígono Industrial Fuente del Jarro, también se manifestó en marzo de 2021 en contra del proyecto por las "repercusiones negativas directas, como el aumento de los problemas de inundabilidad, el impacto acústico y la obligación de derribar varias empresas".

Así, la federación de AAVV de Paterna afirma que la futura ampliación del bypass "pone en contra al movimiento vecinal de Paterna, a diferentes administraciones y al tejido empresarial", por lo que "es necesario instar al ministerio a buscar otras soluciones ante el grave impacto ambiental y social del proyecto de duplicación del By-pass".

Compartir el artículo

stats