Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PCPV denuncia las trabas de Manises para la consulta monarquía o república

Ayuntamiento de Manises

El Partido Comunista de Manises ha denunciado que el ayuntamiento exija el pago de la tasa de ocupación de la vía pública para las mesas de votación de la consulta popular estatal sobre monarquía y república.

Según explica el PCPV, desde hace años, numerosas organizaciones y colectivos han constituido una plataforma para impulsar una Consulta Popular Estatal sobre Monarquía o República, con el objeto de que la ciudadanía pueda pronunciarse, aunque, como admiten, esta votación no tiene un carácter vinculante.

La convocatoria de votación será el próximo 14 de mayo. “Nuestro interés es convertir esta fecha en una gran jornada de participación democrática en todas las ciudades y pueblos donde podamos instalar mesas con urnas de votación”, señalan. Pero el PCPV de Manises revela que la consulta “en ciertos Ayuntamientos, está suscitando resistencias e impedimentos de todo tipo”.

Así, apuntan al Ayuntamiento de Manises, “cuyo gobierno tripartito “progresista” exige para autorizar las mesas de votación el pago anticipado de una tasa por ocupación y utilización privativa del dominio público local”. Para el PCPV de Manises este cobro “supone directamente negar a esta consulta popular todo carácter participativo, de interés público, social y ciudadano. Implica poner esta consulta ciudadana en el mismo saco que, por ejemplo, las actividades comerciales (instalación hostelera de mesas y sillas) o de particulares (celebración familiar)”. Por ello, el partido comunista ha presentado una reclamación ante el Sindic de Greuges.

José Gómez Cézar, presidente acreditado de la mesa de votación de Manises, califica este requerimiento del ayuntamiento de “inaceptable, desde el momento en que niega a esta consulta popular todo carácter de interés público y de ejercicio democrático de los derechos constitucionales de la ciudadanía. Si callamos y no hacemos nada ¿Qué será lo siguiente que nos impongan? ¿exigir a las organizaciones convocantes el pago de tasas por ocupar espacios públicos en cualesquiera manifestaciones, concentraciones u otras actividades reivindicativas que tengan lugar en el pueblo? En cualquier Ayuntamiento confundir interés público e interés privado no solo es injusto e ilegítimo, también muy peligroso”.

Compartir el artículo

stats