La Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Fuente del Jarro, Asivalco, lucha cada día por mejorar las condiciones de este complejo situado en Paterna. Su gerente, Joaquín Ballester, asegura que “los polígonos industriales han sido los grandes olvidados” pese a su contribución a la sociedad. “Suponen una generación de riqueza, una fuente de impuestos para los ayuntamientos y una creación y mantenimiento de puestos de empleo estables”, defiende. 

Asivalco ha sido pionera en la exigencia de un plan de seguridad integral. Tras años de presiones y después de que varios incendios pusieran de manifiesto las deficiencias existentes, consiguió que el Ayuntamiento de Paterna se comprometiese a financiarlo y los cambios han supuesto un avance en los protocolos de actuación y prevención de riesgos. 

Imagen del polígono Fuente del Jarro en Paterna. A.A.

Las acciones más significativas 

Ballester afirma que el número de medidas ha aumentado de forma considerable. Una de las aportaciones destacadas es la ampliación de la red de hidrantes, que se ha duplicado en los últimos dos años con un total de 52 unidades. La normativa indica que debe haber una distancia máxima de 200 metros entre dos hidrantes, requisito que no se cumplía antes de la inversión. 

Recientemente, Asivalco ha encargado la señalética de los puntos de encuentro a los que deben acudir las y los trabajadores en caso de evacuación, con el fin de hacer un recuento inicial y mejorar la organización.

Además, ha comprado un software para la gestión del polígono que incluye todo un apartado dedicado a los incendios. “Intentamos que las empresas compartan, junto con su geolocalización, cuáles son sus mayores riesgos, de manera que si hay un incendio los bomberos puedan evaluar el peligro en las empresas colindantes y frenar la extensión del fuego”, explica. 

La instalación del Parque de Bomberos dentro de Fuente de Jarro hace décadas también ha supuesto una gran ventaja a la hora de actuar con inmediatez. 

Los incendios, un punto de inflexión en la sensibilización

Todas las pautas de precaución se extremaron a raíz de dos grandes incendios, que incrementaron la sensibilización en cuanto a la protección laboral. En 2015, las llamas invadieron una planta de reciclaje de residuos. De nuevo, en 2017, una empresa química fue el origen del mismo siniestro, derivado a cuatro naves más. Una exposición fotográfica de Levante-EMV en Paterna recoge estos hechos dentro de una selección de las noticias más relevantes de l'Horta Nord.

Joaquín Ballester relata que en los últimos meses se han producido cinco incendios en polígonos industriales de l’Horta y Camp del Túria, por lo que todavía quedan cosas por hacer. En el caso de Fuente del Jarro, uno de los planes más esperados es la construcción de un segundo túnel. Hasta ahora, las dos fases del complejo se conectan por un solo túnel, que es escenario de atascos y dificulta la entrada y salida.

La creación del segundo tiene un presupuesto estimado de 6,5 millones de euros y requiere de ayudas autonómicas para su realización. “Nosotros nos encargamos de la gestión del día a día porque no tenemos la capacidad económica de cambiar las infraestructuras a gran escala. Para esas cosas necesitamos a los ayuntamientos, a quienes recordamos que Fuente del Jarro genera millones de euros todos los años solo en impuestos”, sostiene el gerente.