Con proclamas sobre la unidad por encima de las siglas y la colaboración intermunicipal, que ha tenido su máximo exponente en la etapa de pandemia, la Mancomunitat de l’Horta Sud ha celebrado este sábado su 40 aniversario, con un acto que se ha desarrollado en el auditorio de Massanassa. En la gala se ha rendido homenaje a todos los expresidentes y expresidentas que ha tenido la institución, así como 12 alcaldes que la conformaron y que han fallecido.

El alcalde de Massanassa, Paco Comes, que ejercía de anfitrión, ha sido el primero en tomar la palabra para defender el potencial de una comarca que tuvo una industrialización rápida y que «proporciona trabajo a muchas personas» además de albergar un rico patrimonio que puede ser reclamo turístico. A continuación, la presidenta saliente, Eva Sanz, ha señalado cómo ha ido creciendo la participación de la mujer en la institución aunque matizó que aún se está lejos de la paridad.

José Cabanes y Eva Sanz se entregan mutuamente los reconocimientos. MHS

El nuevo presidente José F. Cabanes, alcalde de Sedaví, que ha tomado las riendas de la institución esta misma semana, ha defendido que la de l’Horta Sud es una Mancomunitat de referencia para otros territorios y tendió la mano a l’Horta Nord en el proceso de reunificación de sus órganos comarcales.

Cabanes ofrece a l’Horta Nord apoyo en el proceso de reunificación de sus mancomunidades

Además, ha recordado que durante la pandemia no se ha parado la gestión ya que se ha abierto una sede en Bruselas y una Oficina de Proyectos Europeos, además de poner en marcha las primeras acciones de promoción turística. Cabanes se ha comprometido con el proyecto «Serà Horta Sud» que impulsan la Fundació Horta Sud y numerosos colectivos, de reconstrucción comarcal desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y con el movimiento asociativo «comarcal y comarcalista» que representan entidades como el Ideco, el Foro Empresarial o Guaix.

Aunque el presidente se ha mostrado abierto a la colaboración permanente con otras instituciones superiores a la hora de impulsar servicios públicos, también ha advertido que l’Horta Sud reclamará lo que le corresponde. «No vamos a dejar de tener una actitud reivindicativa ante otras instituciones, tanto para defender nuestra identidad de Horta Sud, como para reclamar todo aquello que nos corresponde en servicios públicos, infraestructuras y financiación», ha asegurado.

En el acto, presentado por la delegada de Levante-EMV en l’Horta, Laura Sena, tanto el vicepresidente de la Diputació, Carlos F. Bielsa, como el director general de Administraciones Públicas, Toni Such, han insistido en la importancia del modelo comarcal y el papel que han de desarrollar las mancomunidades. También a la estructura comarcal como potenciadora del municipalismo frente a la provincia se ha referido el portavoz de Compromís y alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, mientras que su homólogo del Partido Popular, Rubén Molina, ha recordado las palabras del fallecido alcalde de Massanassa, Vicent Pastor: «Primer el poble i després el partit». Y desde el PSPV, el portavoz y alcalde de Silla, Vicent Zaragozà, ha remarcado la importancia que ha tenido su partido en la construcción comarcal, ya que lideró la mayoría de los gobiernos.

78

40 años de la Mancomunitat de l'Horta Sud L.S.

Durante el acto, se ha rendido homenaje con la entrega de una réplica del acta fundacional de la Mancomunitat de l’Horta Sud a sus expresidentes y expresidentas: los fallecidos Antoni Asunción Hernández (1982-1983) y Antonio Cubillos Royo (1986 - 1992), así como Bartomeu Bas Tarazona (1983 - 1986), Adriá Hernández Garcia (1992 - 1999), Josep A Santamaría Mateo (1999 – 2003), Empar Navarro Pròsper (2003 - 2011), Carmen Jávega Martínez (2011 - 2012), Soledad Ramón Sánchez (2012 - 2015), Carlos Fernández Bielsa (2015 - 2019), Eva Sanz Portero (2015 - 2022) y José F. Cabanes, la mayoría presentes. El mismo obsequio se ha hecho a representantes de los 20 ayuntamientos de la comarca.

Y en la parte final, se recordado la figura de los 12 alcaldes que han fallecido: Amadeo Gimeno Romeu, de Llocnou de la Corona; Francisco Tàrrega Garcia, de Alaquás; Vicente Hernández Martínez, de Alcàsser; José Martínez Chust, de Alfafar; Antonio Cubillos Royo, de Catarroja; Cristobal Llorens Alemany, de Alcàsser; Salvador Vilanova Almenar, de Aldaia; Francisco Chirivella Peris, de Catarroja; Antoni Asunción Hernández, de Manises; Ramón Segarra Asensio, de Quart de Poblet; Rafael Marín Martínez, de Torrent y Vicent Pastor Codonyer, de Massanassa. Sus familiares más director o los representantes municipales de su población han recogido una réplica de vara de mando artesanal, que se ha elaborado en Toledo.

El broche final del acto lo ha puesto la Banda dels Majors de l’Horta Sud, formación que ha cumplido 20 años, y que ha interpretado el pasodoble «Pepita Grau» y el Himne de l’Horta Sud, bajo la batuta de José Antonio Igual Moreno.