Una trayectoria de 150 años da para mucho, casi tanto como el rico patrimonio que ha ido construyendo y conservando la comarca. Buena parte de ello se puede observar en la exposición «Memoria gráfica de l’Horta Nord», con motivo del 150 aniversario de El Mercantil Valenciano y que se clausura este domingo en Paterna.

Uno de los ejemplos es Villa Amparo, el chalet de Rocafort donde se refugió el poeta Antonio Machado durante algunos meses de la Guerra Civil. En diciembre de 2018, el Consell anunció su compra para convertirla en la «Casa de los Poetas», aunque su rehabilitación y adecuación está pendiente. Este viernes han visitado la exposición para ver el panel el nuevo alcalde Rafa Ferrando e integrantes del Consejo Sectorial «Rocafort, Ciudad Machadiana» que han trabajado para incluir al pueblo en la red machadiana.

62

Exposición Fotográfica de l'Horta Nord de Levante-EMV Fernando Bustamante

La muestra recoge las cuevas y la torre musulmana de Paterna, uno de los espacios más emblemáticos de los paisajes urbanos de l’Horta. Se trata de viviendas que comenzaron a aparecer en la primera mitad del siglo XIX y su decadencia se inició a finales de los años 70 del siglo XX, cuando muchas fueron desocupadas. Actualmente existen dos núcleos importantes donde se ubican las cuevas, junto a la Torre y el Palau y en la zona del Batà

Isabel Olmos, subdirectora de Levante-EMV, con Toni Gaspar, presidente de la Diputación, y Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna, en la imagen de las cuevas y la torre Fernando Bustamante

Los Silos de Burjassot también tienen su panel en la exposición. Construidos durante el siglo XVI para ser el almacén de grano de la ciudad de València, fueron declarados Monumento Nacional en 1982. Uno de los episodios de gota fría de 2018 derrumbó por su mal estado 20 metros del muro perimetral recayente al paseo Concepción Arenal. Los trabajos de reconstrucción se emprendieron por vía de urgencia, en una operación de colaboración del Ayuntamiento de València, el de Burjassot y la Conselleria de Cultura.

El alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría, con las casitas de la Patacona Fernando Bustamante

Alboraia aporta al repaso histórico de l’Horta Nord sus 95 casetas de veraneo de la Patacona y que habían quedado fuera de ordenación al estar el suelo calificado como terciario. Tras un conflicto de 20 años y un largo proceso judicial, una sentencia ordenó el derribo y las primeras 50 unidades se demolieron el 2 de junio de 2003.

Meliana presume del Palauet de Nolla, edificio que formaba parte del complejo de la fábrica de mosaicos que vistió los suelos y las estancias de palacios y casas señoriales de Europa durante décadas. En 1986 pasó a ser propiedad del ayuntamiento, gracias al acuerdo con la empresa propietaria en ese momento, Merlin Gerin. En los últimos años está siendo rehabilitado por el consistorio con diversas subvenciones.

Ramiro, Sagredo, Del Canto y Chavarría, con el panel del Palauet de Nolla Fernando Bustamante

Tampoco escapa a la vista del visitante, la huerta de Almàssera, municipio que aún conserva más del 70% de su superficie para cultivo. En toda esa extensión se mantienen alquería, como la de Amparo Roig, viuda de Vicente Lladró, uno de los tres hermanos del imperio Lladró. 

Imponente luce también la lámina del Castell de Albalat dels Sorells, inmueble construido siguiendo un planteamiento tipológico unitario regular y coherente, con una planta cuadrada y muro de tapial, patio central y cuatro torres en esquina. El edificio ha sufrido a lo largo de los años numerosas intervenciones.