Conbici premia el proyecto "Bicis per a Totes" de Soterranya
La coordinadora estatal reconoce la iniciativa solidaria de la entidad de Torrent

Integrantes de Soterranya en su taller
N.S.
La Coordinadora estatal en defensa de la bicicleta ha entregado el premio a la movilidad sostenible Conbici 2022 al proyecto social “Bicis Per a Totes”, una iniciativa nacida hace ocho años gracias al trabajo en red de varias entidades como AMA, Sant Joan de Déu Serveis Socials y Col·lectiu Soterranya de Torrent.
El proyecto tiene como finalidad la recuperación de bicicletas abandonadas o en desuso, su reparación y puesta a punto, y la donación a personas en situación de vulnerabilidad y a entidades sociales. De esta manera, son tres los pilares del proyecto: la sostenibilidad, recuperando miles de kilos destinados a la basura; la movilidad sostenible, poniendo de nuevo en circulación cientos de bicicletas, y la justicia social, facilitado la movilidad con un vehículo sostenible a personas que lo precisan para la búsqueda de empleo, acceder al puesto de trabajo o de estudio, realizar sus gestiones y favorecer la inclusión social.
En la actualidad, se han recuperado casi 1000 bicicletas. La bicis del proyecto han ayudado a facilitar la vida y devolver la ilusión de diferentes colectivos, desde personas migrantes, a mujeres empoderadas, personas en centros de educación especial, de menores, escuelas e institutos o centros de salud, y hasta han viajado a los campos de personas refugiadas en Grecia, a los Campos de refugiados saharauis en Argelia y a orfanatos en Senegal.
El proyecto radica en el barrio del Xenillet, en Torrent. Una ubicación que ha sido determinante para la puesta en marcha de otros proyectos paralelos con menores y familias del barrio, desde aulas de aprendizaje, a una biblioteca popular o un centro social, convirtiéndose en un programa social comunitario de lucha por la igualdad de oportunidades y la inclusión. También el taller social es un espacio abierto de intercambio, aprendizaje y colaboración , donde las personas pueden ir a reparar su bicicleta y a hacer uso de los materiales y herramientas, además el espacio es la base de los tricíclos adaptados del capítulo local, gestionado por Soterranya, del proyecto internacional “En bici sin edad”.
En palabras de responsables del proyecto, “ es un honor recibir el reconocimiento a nuestra labor por parte de las compañeras y compañeros del colectivo ciclista, en un momento en el que estamos a punto de llegar a las 1000 bicicletas recuperadas y donadas. Bicis per a totes es un proyecto al que dedicamos muchas horas, esfuerzo y sobre todo, mucho corazón para hacer el mundo un poquito mejor”
ConBici reúne a 70 asociaciones y colectivos de ciclistas de todo el estado español. La entidad defiende y promueve el uso habitual de la bicicleta como medio de transporte, y trabaja para que se cree una legislación de movilidad que proteja el derecho a circular en condiciones de seguridad para todas las personas, incluyendo peatones y ciclistas. La Coordinadora ConBici convoca cada año el Premio ConBici a la Movilidad Sostenible, que tiene por objeto el reconocimiento de la Coordinadora a la labor más destacada durante el año en pro de la movilidad sostenible.
- El Ayuntamiento de Calp ya no quiere coches eléctricos: escarmentó con el que ardió en pleno centro urbano
- Absuelto el vecino de Torrent que se enfrentaba a penas de prisión por cambiar la cerradura de una ermita
- Un goteo de abandonos y de retornos de órdenes religiosas a los conventos en los últimos años
- Malestar en las Fallas por el trato en la Procesión de la Virgen
- Dieta del agua: Cómo adelgazar varios kilos a la semana y no pasar hambre
- ¿Qué es la enfermedad inflamatoria intestinal, de la que cada año aparecen 10.000 nuevos casos?
- Las religiosas de San Vicente de Paúl abandonan Albaida tras casi 150 años
- Del islote de Perejil a dirigir las emergencias valencianas