Los vecinos de Cumbres de Calicanto han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Torrent un total de 530 firmas para reclamar una solución para el problema de agua que padecen desde hace dos meses: pagan el suministro a precio de potable cuando el agua no es apta para el consumo por el alto índice de nitratos.

Marta y Toni, cabezas visibles de la reivindicación vecinal, han acudido a las puertas del consistorio este viernes, donde se han reunido con portavoces de la oposición. También han sido recibidos en su despacho por el concejal socialista Andrés Campos.

Marta explica que unas mil personas, entre propietarios de chalets o residencias para mayores ubicadas en Cumbres de Calicanto, están afectados por esta situación. Tal como avanzó en exclusiva este diario el pasado febrero, familias residentes en el núcleo de Calicanto, en el término municipal de Torrent, empezaron a recibir, dentro de la factura del suministro del agua que gestiona Aigües de l'Horta, un aviso de que existen valores altos de nitratos en la red que impiden que el suministro sea apto para el consumo. Una situación similar ya se produjo en 2017 en la zona de Chiva.

Tras aquel episodio, Marta y Toni se reunieron la concejala de Urbanismo de Torrent, Inma Amat, y responsables de la empresa mixta del agua para analizar la situación. “Nos dijeron entonces - como también avanzó este diario-. que el ayuntamiento ya tiene asignada una partida de 387.000 euros para solucionar este problema”, recordaba Marta, “y nos emplazaron a un próximo encuentro a mitad de abril para comunicarlos los avances sobre esta cuestión”, añadía.

En este sentido, los portavoces de la movilización vecinal explican que han podido saber tras algunas indagaciones, que la solución pasaría por la instalación de una desnitrificadora. “Sea lo que sea, pedimos una solución que ahora mismo no sabemos cuándo llegará ni en qué consistirá. Y mientras, seguimos pagando agua a precio de potable y que no sirve ni para hacernos unos espaguetis”, lamentan.  Por ello, han entrega las 530 firmas para mostrar el apoyo de los vecinos afectados por la situación. Marta y Toni también iban provistos con un pequeño pack de botellas de agua mineral, la misma que dicen que tienen que comprar para beber y cocinar.

Desde el consistorio explican que Aigües de l’Horta presentó una memoria del proyecto de la planta de eliminación de nitratos a la autoridad sanitaria en una reunión celebrada el 25 de marzo de 2022. "Se está trabajando en la documentación exigida por Sanidad en la citada reunión para completar la memoria técnica con la información requerida para autorizar la planta. En paralelo se trabaja en el resto de las autorizaciones que puedan ser necesarias para que el proyecto pueda ser autorizado. Una vez se presente y se disponga de la autorización de Sanidad para esta planta redactaremos el proyecto constructivo para su tramitación y, posteriormente se iniciará la fase de construcción", detallan fuentes municipales.

Respaldo de la oposición

Por su parte,  la Portavoz popular, Amparo Folgado, ha condenado esta situación y ha destacado que “ya no es que estos vecinos estén pagando por un servicio con una calidad que no están recibiendo, que también, es que encima esta agua suministrada es perjudicial para la salud, tal y como ha reconocido la empresa suministradora, por mucho que se comercialice como potable”.