Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Burjassot celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano por la cultura y tolerancia

Coloquio de la jornada “El flamenco: arte y cultura del Pueblo Gitano”. V. Ruiz Sancho

Burjassot celebró este viernes el Día Internacional del Pueblo Gitano. Como en anteriores ediciones de la efeméride, el Centro Socioeducativo Díaz-Pintado albergó los actos inaugurales, que este año las asociaciones participantes (Nuevas Ilusiones, Entreculturas y Amanecer), con la colaboración del ayuntamiento, titularon “El flamenco: arte y cultura del Pueblo Gitano”. 

  El alcalde de Burjassot, Rafa García, hizo las presentaciones de un encuentro que arrancó con un coloquio en el que intervinieron el flamencólogo Miguel Pérez Jiménez, el monitor de Minorías Étnicas Aarón López Escudero; Sonia Catalán, del servicio municipal Barrios Inclusivos, y, en representación del barrio de las 613 Viviendas, Aroa López Rodríguez. Los ponentes abordaron la historia y el impacto en la comunidad gitana de ese género musical i de baile, el flamenco, al que, con numerosas ramificaciones –palos–, “cada artista le imprime su sello particular haciéndolo siempre distinto”.

Asistentes al encuentro. V. Ruiz Sancho

Previamente a la comunicación, el tío José Malla, una “entrañable persona” del colectivo gitano en la barriada, leyó el manifiesto reivindicativo de la jornada. Con el lema “Hoy es un gran día”, el tío José animó a la concurrencia a “luchar por la tolerancia y la cultura frente a la discriminación y el racismo” y a “seguir caminando erguidos y compartir la rueda de nuestra bandera por la esperanza”.

  Como colofón del encuentro, un grupo conformado por artistas de diversos cuadros flamencos de València y la comarca ofreció un recital de cante y danza. Además, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, los usuarios del centro de día Los Bloques pintaron un banco municipal con los colores de la señera gitana y su rueda, símbolo de “siempre nacer”.

Compartir el artículo

stats