Lo que comenzó como un regalo para unos amigos en una cena se ha convertido en una colección. El Ateneo Republicano de Paterna acaba de lanzar su segunda cerveza, una rubia dedicada al movimiento maquis, tras el éxito que tuvo la primera, en la que decidieron homenajear a las brigadas internacionales. Ambas forman ya parte de una colección que aportará una nueva cada año al colectivo republicano y, en general, a las personas coleccionistas y amante de la buena cerveza artesanal.

La idea partió de Sergio Leal, dirigente del Ateneu y gran aficionado a esta modalidad de cervezas (él mismo elabora algunas de tipo casero y gana premios en concursos de aficionados) que llevó unos botellines de producción propia a una cena del grupo. Tras la aceptación, en 2021 planteó a sus compañeros y compañeras comercializar una cerveza, elaborada en una pequeña factoría, como homenaje a aquellos colectivos que lucharon por los valores de la Segunda República.

Para ello, contactó con «una apuesta segura», la firma Cerveza Artesana Alegría, ubicada en Massanassa y que dirigen Guillermo Herrera e Irene Dorado. Tras diversas pruebas, se optó por una tipo ‘marzen’ (tostada) pero suave al paladar «que pudiera gustar también a personas no acostumbradas a este tipo de bebidas artesanales». Y además, es sin glúten (se elimina en el proceso de fermentación) por lo que pudo ser adquirida y consumida por personas celíacas.

Así nació «Brigadista». En ella, el Ateneo Republicano cuidó todos los detalles. La etiqueta reproduce un diseño de Javier Parra, ilustrador y líder del PCE, además de exconcejal de Paterna por Esquerra Unida, cuyo estilo se inspira en la obra de Renau. Sobre la premisa de incluir la bandera republicana y la insignia de las brigadas internacionales, Parra optó por retratar a cuatro personajes reales, Fanny Schoonheyt, Samuel C. Willis, Ivor Hickman y Chen Wen Rao. La entidad puso a la venta los primeros 300 botellines de tamaño tercio y duraron días, por lo que lanzó otros 300.

Para 2022 y tan solo unos días antes del 14 de abril, en que se conmemora la proclamación de la Segunda República Española, el Ateneo ha lanzado su segunda propuesta: «Maquis», que homenajea a «un colectivo olvidado al que el franquismo denigró con su propaganda». En esta ocasión, el grupo contactó con Paco Collado, investigador exterto en este colectivo, sobre el que tiene publicaciones, y él propuso al artista Elías Taño para diseñar la etiqueta, que también es visualmente atractiva.

Respecto a la cerveza, Leal valoró con el productor que la mejor opción era una tipo ‘hoppy pils’ (estilo rubia) para que contrastara con la anterior. «Es similar a una ‘lager’ pero con más aroma y algo más amarga», explica.

Con «Maquis» ha llegado una tercera edición de «Brigadista» para aquellas personas que no pudieron adquirirla. De hecho, la idea es que la colección funcione en el futuro con una cerveza nueva cada año y alguna edición más corta de la anterior.

Cada botellín tiene un coste de 2,5 euros, se comercializan de cinco en cinco y pueden adquirirse enviando un correo electrónico a cervezabrigadista@gmail.com.

Grandes profesionales

El objetivo del Ateneo Republicano en esta iniciativa es doble. Por una parte, se trata de rendir homenaje a colectivos que «lucharon por la libertad y la igualdad». Y, de forma paralela, se pone en valor al sector productor de cervezas artesanales en la Comunitat Valenciana «donde hay actualmente grandes profesionales, aunque muchos sean pequeñas fábricas», valora Sergio Leal.

Este aficionado pone como ejemplos algunas que se elaboran en la misma comarca de l’Horta desde la propia Tyris, que se fabrica en Paterna, hasta L’Antiga de Catarroja, pasando por propuestas en Almàssera o Alboraia, entre otras. «Sus productores cuidan más el producto, buscan darle un matiz en el sabor, un aroma, evolucionan, lanzan nuevas creaciones. No tiene nada que ver con una cerveza producida a gran escala», defiende.

El Ateneo Republicano de Paterna, que preside Josep Moral, tiene 15 años de trayectoria. Promueve anualmente una obra de teatro, presentaciones de libros de temática republicana y otros actos. También es responsable del podcast «El botón púrpura».