La alameda principal y las zonas de ocio del nuevo ecobarrio Molí d’Animeta de Quart de Poblet ya están abiertas a la ciudadanía. Para celebrarlo, la compañía de teatro y circo La Troupe Malabó realizó el sábado el espectáculo itinerante Klez 80 Circus que recorrió la nueva zona del municipio. Al acto de apertura asistieron más de quinientas personas. 

Los vecinos y vecinas ya pueden disfrutar de forma gratuita de la tirolina, los toboganes, las canchas deportivas, utilizar las mesas de pingpong, jugar a la petanca en la tierra morterenca o pasear por los grandes espacios verdes.   

Las nuevas instalaciones, junto al futuro equipamiento que se ha planeado, convierten a este PAI en un ejemplo de modelo de urbanización sostenible donde la ciudadanía es el eje central de cualquier iniciativa. La alcaldesa del municipio, Carmen Martínez, ha señalado que se trata de un proyecto que “marca claramente el futuro de Quart de Poblet, que siempre ha destacado por posicionarse a la vanguardia en cuestiones medioambientales y de innovación, impulsando y cuidando el patrimonio, para construir un espacio en el que se pueda habitar con la mejor calidad de vida”.   

El sector Molí d’Animeta abarca 270.000 metros, lo  que equivale a 37 campos de fútbol. De ellos, más de 100.000, son zonas verdes. El PAI es el más grande de la provincia de Valencia. Con un presupuesto que supera los 28 millones de euros, 23 están destinados a obras de urbanización y el sistema de drenaje de aguas es pionero en España.   

El PAI se ha redactado desde un planteamiento medioambiental y se han incorporado soluciones basadas en el comportamiento de la naturaleza, como los SUDS (sistemas de drenaje sostenibles), los materiales reciclados, la instalación de sistemas de ahorro energético o los dispositivos SmartCity para gestionar las infraestructuras urbanas y sus servicios, como la adaptación del agua de riego de forma automática según la climatología.  

Además, el Ayuntamiento ha incrementado el espacio verde previsto inicialmente. Quart de Poblet cuenta con un un rico patrimonio hidráulico, como la acequia de Mislata, que data de la Edad Media y, gracias a este PAI, se va a poder contemplar por toda la ciudadanía. Esta acequia abastece de agua al río Turia y a los recuperados campos productivos de agricultura valenciana y de la nueva huerta creada. De esta forma, se consigue potenciar la tradición y la alimentación ecológica de proximidad. La zona de huerta valenciana se abrirá en las próximas semanas.  

Cristina Mora y Carmen Martínez

El Proyecto de Adecuación Urbanística del Molí d'Animeta en Quart de Poblet prevé un crecimiento considerable de la población con la construcción de 2.330 nuevas viviendas, la mitad de las cuales serán de protección oficial. Aunque la legislación solo obliga a reservar un 30% para este fin, el Ayuntamiento incrementó hasta un 50% el porcentaje para VPO. La previsión es que en menos de dos años estén acabados los primeros edificios de este nuevo sector caracterizado por un modelo sostenible y ecológico.