Benetússer se encuentra un año más inmersa en los festejos de su Semana Santa y lo hace con la devoción y el arte únicos que la convierten en una celebración que atrae cada año a miles de visitantes y que la reconocen como Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Las plazas de la población acogen ya los diferentes escenarios en los que se representan las escenas sacras de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo que durante una semana rigen la vida de una población «orgullosa de unas raíces y unas tradiciones que, desde 1949, pasan de generación en generación, en las que participan centenares de vecinos y vecinas con una entrega y dramatismo que nos emociona año tras año», destaca la alcaldesa y presidenta de la Junta Central de Semana Santa, Eva Sanz.

Tras dos años de parón obligado, en los que la festividad se vivió de una forma más íntima y recogida en los hogares a causa de la crisis sanitaria, las siete Cofradías y la Hermandad de la localidad vuelven a las calles y plazas junto a las representaciones de la Agrupación Cultural La Pasión.

Es esta integración de la fe, la cultura y la tradición la que permite distinguir la Semana Santa de Benetússer como una celebración diferente en la que se suceden la puesta en escena de las estampas de la vida de Jesús, encarnado nuevamente por Sergio Ataz, convirtiendo así la población en un gran escenario que representa la ciudad de Jerusalén.

El inicio de la semana grande se dio el pasado sábado con el Pregón que este año contó con un pregonero de excepción, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler Marco, que destacó el papel histórico de la festividad como un elemento integrador en los pueblos que se manifiesta a través del arte, la entrega y la fe de vecinos y vecinas.

En el acto también se hizo entrega del premio a la ganadora del concurso del cartel anunciador de la Semana Santa 2022, Mª Dolores López Alabau, y se completó con el tradicional concierto a cargo de la coral Mare de Déu del Socors y el recital poético realizado por Versos al Viento.

Tras el Pregón, la cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia llevó a cabo el emotivo traslado a hombros de su imagen desde la parroquia hasta su sede acompañado de una sonora tamborrada.

Llegado el Domingo de Ramos, se realizó la multitudinaria bendición de palmas y ramas de olivo, seguido de la procesión de las Palmas hasta la plaza del Ayuntamiento, donde tuvo lugar una misa de campaña, así como la primera de las representaciones a cargo de la Agrupación Cultural La Pasión con la Entrada de Jesús en Jerusalén, seguida de la Vida Pública de Jesús.

El Martes Santo, a las 21.30 horas las calles de la población acogerán la procesión de la Virgen de los Dolores y el Miércoles Santo, a las 22 horas, el Via Crucis penitencial con el Santísimo Cristo de la Misericordia.

El Jueves Santo, uno de los días que genera mayor expectación entre el público, a las 18.30 horas en el templo parroquial tendrá lugar la conmemoración litúrgica del Lavatorio de pies a los apóstoles con la colaboración de la cofradía del Ángel de la Pasión.

Más tarde, a las 22.30 horas, se representarán en la plaza Cardenal Benlloch las Estampas Sacras del Jueves Santo, entre las que destaca la Santa Cena, cuyo escenario ha sido completamente renovado por la brigada municipal para proporcionar un espacio homologado más amplio y seguro tanto para los actores como para las personas encargadas de su montaje. Tras las estampas sacras, tendrá lugar la Entrega de Jesús a los Romanos, y las Cofradías y Hermandad llevarán a cabo la procesión del Silencio acompañando el paso de Jesús Nazareno.

El Viernes Santo, la jornada más intensa, comenzará a las 11 horas con la Estampa Sacra del Juicio de Jesús y encuentro de la Virgen con Claudia. A continuación se iniciará la emotiva procesión de la Calle de la Amargura en una representación en vivo y en directo por las calles de la población y que es la preferida de muchos de los asistentes por su dramatismo.

A las 19 horas, la hermandad del Santo Sepulcro organizará el Oficio de Tinieblas que enlazará con la exposición de los pasos del conjunto de las cofradías y hermandad en el Camino del Calvario. A las 22.30 horas, está prevista la representación de la Estampa Sacra del Descendimiento, seguida de la Procesión General del Santo Entierro.

El Sábado Santo, la representación de la Resurrección del Señor a las 22.30 horas en la plaza de la Iglesia marcará el punto de inflexión de la semana, tras la cual se realizará la procesión de la Resurrección.

El Domingo de Gloria se llevará a cabo el acto de El Encuentro entre la Virgen de los Dolores y el Sagrado Corazón de Jesús con el disparo de tracas y suelta de palomas. Tras la procesión, en alegre pasacalle, se obsequiará al público con caramelos.