“Herederos de tu lucha”. Con esta consigna y las notas de la Muixeranga, Burjassot, de la mano de la Associació Cultural Bassot –con el multicolor apoyo de variados colectivos–, conmemoró este lunes al atardecer el XXIX aniversario del asesinato de su vecino Guillem Agulló i Salvador, y, como cada 11 de abril –junto al monumento de los Silos–, gritó “no al fascismo, a la xenofobia, al racismo, a la homofobia, al machismo y a los delitos de odio”. 

 Centenares de personas se concentraron en la plaza del Ayuntamiento y después recorrieron las calles adyacentes para honrar la memoria del joven ‘maulet’ y de cuantas víctimas –“a bajo precio cuando no impunemente”– se cobra la barbarie. “Guillem, 29 años contigo. 29 años de lucha. 29 años de memoria”. Como quedó remarcado en la lectura de un manifiesto leído a las puertas de la casa consistorial, “por un pueblo libre de cadenas”, es necesario “parar el fascismo”. La Colla de Tabals i Dolçaines Estrela Roja de Benimaclet puso la música.

  Los actos en memoria de Guillem Agulló arrancaron el día anterior –domingo– en las instalaciones de Bassot con una jornada antifascista. Por la mañana tuvo lugar la mesa redonda “Cómo combatir el fascismo y vencer”. En el coloquio intervinieron representantes de la plataforma Encausats de Pego, de Acció Antifeixista de València, de Candidatura d’Unitat Popular, de Cosa Nostra, de Arran y de Joves Antifeixistes del País Valencià. Por la tarde, después de una comida de hermandad, la organización ofreció un taller de pancartas seguido de la sesión musical “The 2 Skins”. 

  A lo largo de la jornada, los asistentes también tuvieron ocasión de contemplar una exposición de carteles, datados desde los años 90 del siglo pasado hasta la actualidad, sobre acciones reivindicativas realizadas en recuerdo de Guillem Agulló.

  Dos días antes –viernes– Joves del País Valencià-Compromís de l’Horta Nord celebró, en la Casa de Cultura de Burjassot, las II Jornadas de Formación Guillem Agulló. El encuentro, que tuvo como lema “Por mucho que sople el viento, no se apagan las estrellas”, contó con la participación del diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví; la coordinadora general del Bloc, Àgueda Micó, y la coordinadora de la Fundació Nexe de València, Susanna Pardines.

  Desde Joves del País Valencià quisieron transmitir el mensaje de que, “a pesar de que nos robaron la presencia de Guillem, su sonrisa y sus palabras, nunca nos podrán arrebatar sus ganas de luchar y sus ideales, que también son los nuestros”.